“No vamos a tener una intervención militar en Cuba”, asegura Bob Menéndez

VOA.

El gobierno de Estados Unidos está en un proceso de revisar la política hacia Cuba pero no va a invadir a la isla, dijo el senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Sus declaraciones llegan en momentos en que cubanos fuera de la isla están pidiendo una intervención militar y humanitaria tras las protestas del fin de semana, que dejaron a más de 140 personas arrestadas, heridos y a la isla sin acceso a internet.

“No vamos a tener una intervención militar en Cuba. No lo ha hecho ninguna administración, ni republicana ni los más anticomunistas”, afirmó el senador. “Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejar eso al lado porque eso es lo que quieren los fidelistas, los que mantienen el poder en Cuba quieren promover eso (…) no va a haber intervención militar”, reiteró Menéndez.

“Lo que sí va a haber es un respaldo al pueblo cubano“, indicó. “Un respaldo de cómo apoyamos a ese pueblo, pero no a los que lo reprimen”, señaló. 

“Tema de la comunidad internacional”

Ese mensaje, dijo, la administración del presidente Joe Biden debería “tratar de internacionalizarlo”.

“Esto no debe ser un tema de Cuba y Estados Unidos, esto es un tema de la comunidad internacional por los derechos del pueblo cubano para que se respeten sus libertades, para que puedan decidir libremente quién los gobiernen, para que puedan rezar en el altar que quieran, para que puedan desarrollar su decisión económica y personal sin tener al Estado diciendo ‘tienes que hacer esto'”, aformó Menéndez.

Cuba ha culpado por más de seis décadas a Estados Unidos de sus problemas, argumentando que el embargo comercial es responsable de la severa crisis económica que ha padecido por más de medio siglo. Sin embargo, los oponentes sostienen que la mala administración, la corrupción y fallas del socialismo son los causantes de los problemas que agobian a los cubanos.

Durante su campaña presidencial, el presidente Biden dijo que revertiría las medidas tomadas por su antecesor, el presidente Donald Trump, que profundizó los mecanismos de presión contra la isla, pero recientemente la Casa Blanca votó en contra de la resolución para poner fin al embargo que cada año La Habana lleva a las Naciones Unidas.

“Una serie de decisiones” que se “aceleran”

Menéndez recordó que la administración Biden solamente tiene seis meses y llegó con un cúmulo de problemas internos, como la pandemia, y desafíos internacionales como Rusia y China.

“Entendemos que ellos (el gobierno de Biden) están yendo por un proceso de revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba“. Menéndez dijo además que ha dado a conocer a la Casa Blanca “consideraciones” que a su juicio deben contemplar para conformar esa polítca hacia la isla.

“Creo que están al punto de terminar una serie de decisiones de qué es lo que debe ser esa política”, dijo. Señaló que los sucesos recientes en Cuba y los reclamos de “libertad” del pueblo “aceleran esas decisiones”.

Durante el gobierno de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, la delegación de Estados Unidos ante la ONU se abstuvo en la votación de la resolución cubana contra el embargo, por primera vez más de dos décadas. 

Menéndez afirmó que está “muy contento” con el mensaje del presidente Biden de “unidad al pueblo cubano, a los manifestantes pacíficos y que puedan realizar sus sueños”.

También elogió las declaraciones de Biden, en las que “envió el mensaje al régimen de no tener violencia y represión en contra de esos manifestantes”.

USA debe enviar un mesaje al Ejército de Cuba

El senador Menéndez, que en un comunicado reciente prometió seguir alzando su voz por la causa de la libertad y la democracia en Cuba, dijo que es preciso enviar un mensaje a la fuerza militar en Cuba.

“El Ejército de Cuba su lema es ‘nuestro poder viene del pueblo'”, dijo Menéndez a reporteros el lunes. “Pues el pueblo te está hablando, te está diciendo bien claro de que queremos cambios. No uses tus armas tus armas en contra de tus conciudadanos en el país que están manifestando pacíficamente. Hay una oportunidad para ustedes como Ejército en una Cuba democrática mientras que no haya sangre en tus manos”, dijo.

Sobre la interrupción en la isla del servicio de internet, controlado por un consorcio estatal que tiene la exclusividad en la nación, Menéndez comentó: ¿Por qué un gobierno cierra internet a su pueblo? Solamente porque tiene miedo a sus ciudadanos. No hay razón para cerrar el internet. Eso es lo que está haciendo el régimen de Cuba, cerando el internet para que el mundo no sepa lo que está pasando y para que cubanos no podamos hablar los unos con los otros”.

“Debemos de buscar formas de cómo abrir el internet al pueblo cubano y creo que hay formas de poder hacer eso“, concluyó.

VOA.

Previous Article

Los requisitos para abordar vuelos nacionales en Venezuela

Next Article

Aumentan a 95 los fallecidos por el derrumbe del edificio en Miami

Related Posts