Cuatro proyectos de ley sobre energía y minería tratará el Parlamento venezolano en 2024

Asamblea Nacional
Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. / Foto: Archivo.

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela dio el visto bueno de forma unánime al Plan de Trabajo para el periodo legislativo 2024, que tendrá como eje central el desarrollo de leyes alineadas con las llamadas 7T, anunciadas el pasado lunes por el presidente Nicolás Maduro.

El diputado Ángel Rodríguez, presidente de dicha comisión, resaltó que estas leyes se enmarcarán en los puntos 1 y 4 de las 7 transformaciones para convertir a Venezuela en una “potencia”.

Rodríguez informó que, para este periodo legislativo, los diputados se enfocarán en la aprobación de cuatro proyectos de ley.

Ley de Energías Renovables y Alternativas

Rodríguez aseguró que la Ley de Energías Renovables y Alternativas se está elaborando conjuntamente con el Ejecutivo, las empresas relacionadas con el sector, las universidades e institutos científicos. Además, el instrumento legislativo se ha sometido a la consulta popular.

“Este es un proyecto muy bien concebido que permitirá acelerar el proceso de industrialización en esta materia”, afirmó Rodríguez.

Ley de Minerales Raros y Estratégicos

El diputado precisó que también crearán una segunda ley que regule los minerales raros y estratégicos que posee la nación y que son muy codiciados actualmente en el mundo.

“En el caso de los minerales raros y estratégicos, no existe una ley que rija ese proceso, por ello estamos diseñando la ley con la participación del Ministerio de Finanzas, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ecosocialismo, el Ministerio de Minas y otras instituciones. Este es un tema muy importante para la seguridad y defensa de la nación”, manifestó.

Ley de Minas

También anunció que la comisión legislativa tiene previsto renovar la Ley de Minas, que es una propuesta del ministerio con competencia en esta materia para adecuarla a los nuevos tiempos.

Ley del Hidrógeno Verde

Otro de los temas que desde la Comisión de Energía y Minas se estará tratando es el diseño del proyecto de Ley del Hidrógeno Verde, para lo cual ya se han efectuado algunas mesas de trabajo con instituciones del Estado.

También se ratificaron en sus cargos los coordinadores de las subcomisiones. En la de Minería e Industrias Básicas el diputado Lemark Gómez, Omar Farías en la de Petroquímica y la diputada Sony Sánchez en Energía Eléctrica y Energía Renovables.

Con información de Últimas Noticias.

Previous Article

Depositan estipendio de Somos Venezuela y 'Chamba Juvenil' de enero

Next Article

Venezuela, entre los líderes latinoamericanos en afiliación laboral en España

Related Posts