Semana laboral de cuatro días, el plan piloto que prueba República Dominicana

Foto: Infotep.

Un plan piloto que busca reducir la jornada laboral a cuatro días por semana se pondrá en marcha en febrero en República Dominicana, con la participación voluntaria de empresas del sector público y privado. Se trata de una experiencia inédita en el país, que durará seis meses y no afectará los salarios de los trabajadores.

Según el Gobierno dominicano, el objetivo es que los empleados puedan dedicar más tiempo a sus asuntos familiares, personales y a su salud y bienestar. La semana laboral pasará de 44 a 36 horas, distribuidas de lunes a jueves.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, explicó que “la intención es poder usar este tiempo para atender temas familiares, personales y contribuir a la salud, bienestar propio, familiar y del medioambiente”.

Entre las empresas que se han sumado al plan piloto se encuentran la multinacional de telecomunicaciones Claro, la generadora de energía EGE Haina, la proveedora de maquinaria pesada Imca y el servicio público de salud Seguro Nacional de Salud.

Una universidad evaluará

Los efectos del plan piloto serán evaluados por una universidad local, que medirá el impacto en la salud y la vida personal de los trabajadores.

Actualmente, las empresas dominicanas pueden organizar las horas de trabajo como les convenga, siempre que no superen las 44 horas semanales. Por lo general, se trabaja ocho horas de lunes a viernes y cuatro horas los sábados.

Otros países que han probado la semana de cuatro días

República Dominicana no es el único país que ha experimentado con la idea de reducir la semana laboral a cuatro días. El año pasado, Gran Bretaña realizó una prueba con esta modalidad y se considera que los resultados fueron positivos.

También en Estados Unidos, cada vez más empresas han optado por la semana corta, mientras que en Chile, el Congreso aprobó una ley que disminuye la semana laboral de 45 a 40 horas.

Con información de AP.

Previous Article
Yelitze Santaella. Foto cortesía.

Sexto año de educación técnica equivaldrá a primer año universitario en Venezuela

Next Article
Adán Celis Fedecámaras

Fedecámaras pide flexibilizar la economía venezolana tras el aumento del ingreso mínimo

Related Posts