Economía venezolana crecerá un 10% si las licencias petroleras se mantienen, según Luis Vicente León

Luis Vicente León. / Foto: Archivo.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, vaticinó que en 2024 la economía venezolana dependerá de la flexibilización petrolera ya que si las licencias se mantienen, habrá un crecimiento económico de 10% al menos.

Indicó que con o sin los permisos, se puede apreciar “dos economías radicalmente distintas”. Aún así, en los dos casos se estima un crecimiento “hiperestimulado por las presiones electorales que conducen a aumento del gasto”.

“Si las licencias se mantienen completas o parcialmente activas, el crecimiento de la economía este año será de al menos 10%, con proyecciones mejores hacia los años subsiguientes, partiendo de una economía que hoy está enanizada y postrada, pero que puede reactivarse paulatinamente con la reinserción en el mercado energético mundial”, opinó León.

No obstante, aclara que no habrá “crecimientos explosivos, incluso en el mejor escenario”. Esto se debe a que están en gran deterioro la “capacidad de reacción y los encadenamientos productivos”.

En contraste, si las sanciones petroleras se repiten y se quitan las licencias, menciona que el impacto positivo “se minimiza y queda limitado al impulso de los ingresos adicionales de octubre a abril, que sin duda el Gobierno usará para impulsar su campaña, junto a sus reservas estratégicas”.

Si se da ese escenario, la economía sufrirá un crecimiento pero de solo un 4% aproximadamente, según el economista, reseñó Banca y Negocios.

“El problema crítico de este segundo escenario de reversión en la flexibilización es que vendría sin duda acompañado por un incremento en la conflictividad política, pues cualquier retroceso significativo que aplique EEUU a sus licencias será respondió por Maduro con mayores restricciones electorales y posiblemente la suspensión de la elección presidencial bajo el argumento de ausencia de condiciones”, apuntó.

Alertó que si se da ese caso, pese al crecimiento, “el futuro de la economía sería claramente negativo y la economía estaría condenada a regresar al foso de donde venía”.

Previous Article

Súmate exige al CNE fijar fecha de elecciones presidenciales “cuanto antes”

Next Article
Pdvsa

Pdvsa asegura haber estabilizado la producción de crudo en 2023

Related Posts