India reanudará las importaciones de crudo venezolano tras el alivio de las sanciones de USA

Foto: Ministerio venezolano de Petróleo. – Archivo.

El Gobierno de la India anunció este viernes que volverá a comprar petróleo venezolano, luego de que Estados Unidos suspendiera temporalmente algunas de las medidas coercitivas que había impuesto al Gobierno de Nicolás Maduro, que en 2020 fue el tercer mayor exportador de crudo al país asiático.

Muchas de nuestras refinerías pueden procesar ese petróleo pesado venezolano. Lo compraremos”, declaró el ministro de Petróleo indio, Hardeep Singh Puri, a los medios de comunicación.

La decisión de Washington se produjo el pasado octubre, después de que el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana acordaran la celebración de elecciones bajo supervisión internacional, a cambio de que se levantaran algunas de las sanciones que afectaban al sector petrolero y al gas.

Esto representa un respiro para la petrolera venezolana, que es prácticamente la única fuente de ingresos con la que el Gobierno de Maduro paga sus deudas externas y financia el gasto público de la nación caribeña, que sufren una elevada inflación.

Dinero bloqueado

El ministro Puri añadió que la India estaba “dispuesta a reanudar (las compras de petróleo) con cualquiera que no esté bajo sanciones”, y señaló que el país asiático tiene dinero retenido en Venezuela debido a la entrada en vigor de las sanciones.

La demanda energética de la India ha aumentado considerablemente desde entonces, hasta convertirse en 2022 en el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, según un informe del Ministerio de Petróleo indio.

“Estamos en una situación en la que usamos cinco millones de barriles de petróleo crudo al día. Y nuestro crecimiento está aumentando. Así que si el petróleo venezolano llega al mercado, lo recibiremos con agrado”, afirmó el ministro.

La empresa india Reliance era también uno de los principales proveedores del diluyente que usa Venezuela para procesar su crudo extrapesado y convertirlo en hidrocarburo exportable.

Con información de SWI swissinfo.ch.

Previous Article

Gobierno de Venezuela rechaza sanciones de USA a funcionarios de Honduras

Next Article
TSJ. Foto cortesía.

Este viernes vence el plazo para que políticos revisen sus inhabilitaciones ante el TSJ

Related Posts