OVF actualiza el indicador mensual de actividad económica 

Foto: Archivo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) actualizó el indicador mensual de actividad económica, variable que sirve de proxy para seguir la evolución del PIB en el país. 

Desde marzo de 2019, el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cuentas nacionales, por lo que no se conoce oficialmente el comportamiento de la actividad económica

“Se realizó un empalme de las series con el correspondiente cambio de año base, para  lo cual se escogió como período de referencia diciembre 2018=100. De esta manera, se publica el índice citado desde el primer trimestre de 2010″, dijo el organismo en una nota de prensa

También se realizaron cambios metodológicos en la base anterior (2007) y en la nueva de 2018 al incorporar variables nuevas, debido a que algunas se dejaron de editar, por parte de los organismos públicos. 

Además, se incorporó la recaudación tributaria no petrolera y el crédito bancario, ambas en términos reales, y se empleó un método de agregación lineal y otro no lineal, siendo el promedio de ambos el resultado que se publicará. 

De acuerdo a las cifras del OVF, Venezuela registró una caída muy significativa de la actividad económica a partir del cuarto trimestre de 2014 para desde ese periodo encadenar 24 trimestres consecutivos de contracción económica que culminaron el primer trimestre de 2021, cuando se observó un crecimiento tenue. 

Finalmente, el OVF destacó que el impulso de la expansión de la economía observado desde el cuarto trimestre de 2021 perdió fuerza a partir del segundo trimestre de 2022.

Previous Article

Petro no descarta romper con Guatemala por las acusaciones contra su ministro de Defensa

Next Article

Trump prepara su regreso a Twitter y Facebook

Related Posts