Fanb se retira parcialmente del este venezolano tras el alejamiento del ‘HMS Trent’

Foto: Archivo.

El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó por la red social X (antes Twitter) que “parte de los medios aeronavales” que se encontraban en la fachada atlántica venezolana limítrofe con Guyana se habían retirado luego de que el buque de guerra británico HMS Trent se alejara “de las aguas en litigio” del Esequibo, territorio reclamado por Caracas a Guyana.

“Ante la salida del buque de guerra británico HMS Trent de las aguas en litigio, el C/J (comandante en jefe) Nicolás Maduro ha ordenado pasar a una nueva fase del ejercicio de acción conjunta “Sifontes” y replegar parte de los medios aeronavales a sus respectivas bases”, señaló Padrino.

“Asimismo, felicitó calurosamente al personal de la #Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) integrante de esta fuerza de tarea que acudió al llamado de defender la patria. Seguiremos alerta y vigilantes ante cualquier provocación mientras hacemos votos porque se respeten los acuerdos de Argyle, los cuales son hoy sin duda garantía de paz en la región”, agregó.

Venezuela mantuvo su presencia militar hasta la salida del buque británico

Padrino ya había alertado el sábado pasado de que Venezuela sostendría su presencia militar en la zona hasta que el buque de guerra británico se fuera del Esequibo.

“Ahí vamos a estar hasta que ese buque británico imperialista salga de las aguas en litigio entre Venezuela y Guyana”, aclaró entonces Padrino. “Venezuela y su pueblo pueden sentirse seguros de que su Fuerzas Armadas están resguardando nuestra soberanía nacional”, enfatizó.

Padrino supervisa las acciones militares conjuntas General Domingo Sifontes, desplegadas desde el jueves pasado en respuesta a la llegada del buque británico. Más de 5.600 efectivos militares, 28 aeronaves y 16 embarcaciones fueron enviados al este del país.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo se remonta a hace casi dos siglos, aunque fue hace cinco años, tras el hallazgo de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se intensificó el conflicto.

Ambos países se disputan 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que equivale a dos tercios de la superficie total de Guyana.

Con información de Europa Press.

Previous Article

Ola de calor en Venezuela se mantendrá hasta enero

Next Article

Maduro asegura que Iván Duque intentó asesinar a Álex Saab en 2020

Related Posts