Venezuela y Guinea-Bissau firman 15 acuerdos en áreas estratégicas

Foto: Cancillería de Venezuela.

Venezuela y Guinea-Bissau sellaron su compromiso con la cooperación bilateral, al firmar 15 acuerdos en áreas estratégicas con el propósito de impulsar el desarrollo de ambas naciones.

La comisión mixta, que se celebró durante dos días en Caracas y contó con la presencia del vice primer ministro del Interior y del Orden Público de Guinea-Bissau, Soares Sambú, y el canciller venezolano, Yván Gil, fue clausurada el miércoles.

Los acuerdos, que abarcan temas como agricultura, obras públicas, judicial, minería y transporte aéreo y marítimo, entre otros, fueron firmados por ambos funcionarios. Gil explicó que estas alianzas son parte de una orientación dada por los mandatarios de ambas naciones tras un encuentro que sostuvieron hace cinco meses en Caracas.

Foto: Cancillería de Venezuela.

La Cancillería venezolana detalló que la comisión mixta tuvo como objetivo “fortalecer los lazos de hermandad” y “profundizar” la cooperación que en 17 años de relaciones diplomáticas ha alcanzado 22 acuerdos en “áreas estratégicas”. A pesar de que no se ofrecieron detalles específicos sobre los convenios, se espera que estos impulsen el crecimiento económico y social de ambos países.

En un encuentro previo a la comisión mixta, el defensor del Pueblo venezolano, Alfredo Ruiz, y Sambú evaluaron la cooperación bilateral en materia de derechos humanos. Ambos funcionarios discutieron sobre los derechos de los niños y adolescentes y derechos reproductivos, con el objetivo de firmar próximamente un memorando de entendimiento.

Cabe destacar que en noviembre pasado, el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco, firmaron una declaración conjunta, durante su encuentro en Caracas, con el objetivo de profundizar la agenda de cooperación bilateral en, al menos, nueve sectores, entre ellos comercio, salud y educación.

Foto: Cancillería de Venezuela.

Previous Article

Delcy Rodríguez: La inflación alimentaria es el problema más grave del planeta

Next Article

CIJ dictamina que tiene jurisdicción en el diferendo territorial por el Esequibo

Related Posts