Citgo recibe USD 54 millones de aseguradoras tras perder petróleo en Venezuela

Foto: Citgo.

Citgo Petroleum logró una victoria judicial en Nueva York contra unas aseguradoras que se negaban a indemnizar a la refinadora por un cargamento de petróleo, de 1 millón de barriles, que había adquirido a Pdvsa en 2019 y que luego fue confiscado en el país, de acuerdo con información de Bloomberg.

Cabe recordar que en 2019, el Gobierno de Estados Unidos reconoció al opositor Juan Guaido como mandatario legítimo del país e impuso más restricciones a Venezuela y Pdvsa.

Como reacción, el Gobierno de Venezuela ordenó retener los buques en aguas territoriales venezolanas. En ese momento, el petróleo que Citgo había comprado estaba siendo trasladado a un buque petrolero llamado Gerd.

De acuerdo con la agencia Reuters, las autoridades venezolanas le negaron al petrolero la autorización para salir de las aguas del país, dejándolo varado frente a la costa de Venezuela por más de un año.

Citgo también afirmó que la tripulación del Gerd se negó al principio a seguir las órdenes de las autoridades venezolanas de regresar el petróleo al país. No obstante, finalmente accedió después de que las autoridades abordaran el buque en febrero de 2020.

El jurado falla a favor de Citgo

Así, después de una disputa de 13 meses, el jurado otorgó a Citgo más de 54 millones de dólares (USD) por el millón de barriles que se perdió en Venezuela.

Citgo presentó una demanda a las aseguradoras, un grupo de sindicatos de Lloyd’s de Londres, pidiendo cobertura bajo una cláusula de su póliza que cubre las pérdidas por confiscaciones derivadas de insurrecciones.

Pero las aseguradoras rechazaron la demanda, argumentando que la conmoción política no equivalía a una insurrección y que, en todo caso, la confiscación se debía a que Citgo no había cancelado el petróleo.

El tribunal ya había determinado que la conmoción en torno a las elecciones venezolanas constituía una insurrección, pero le pidió al jurado que determinara si eso había provocado la confiscación. Los miembros del jurado decidieron que sí.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article
Foto: Instagram @dannocean.

Danny Ocean, el venezolano más escuchado en Spotify en 2023

Next Article

El Estado español se hace con el 10% de Telefónica y se convierte en su primer accionista

Related Posts