Pdvsa salda deuda con refinería de Curazao y busca suministrar petróleo

Refinería Isla. / Foto: Archivo.

La compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), firmó un acuerdo para saldar sus deudas con la refinería de Curazao, tras suspender sus operaciones en 2019, y podría reanudar el suministro de crudo a la instalación caribeña, según anunciaron las partes el martes.

Después de que venciera un contrato que durante años permitió a Pdvsa operar la refinería de 335.000 barriles por día (bpd) y las instalaciones petroleras vecinas, se identificaron millones de dólares en deudas en Curazao y Bonaire, donde la empresa había gestionado el terminal petrolero Bopec.

“Este es un acuerdo justo para Curazao y también para Pdvsa, que abre el camino para una cooperación más estrecha en el futuro”, dijo Patrick Newton, director de Refineria di Korsou (RdK), que es la propietaria de la refinería, en declaraciones transmitidas.

Según el acuerdo, Pdvsa utilizará cargamentos de petróleo a la isla para pagar una parte de la deuda que representa unos 21 millones de dólares (USD) en pasivos laborales, dijo el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas.

“Hemos llegado a un acuerdo después de largas negociaciones, que el propio presidente (venezolano) Nicolás Maduro ha bendecido por un total de 450 millones de dólares en 10 años”, agregó Pisas, refiriéndose al acuerdo de deuda, un proyecto para conectar a las dos naciones a través de una línea de gas y otros proyectos bilaterales.

Pdvsa está trabajando para reanudar el suministro regular de crudo a la refinería de Curazao, que una vez fue un centro de almacenamiento, refinación y envío de petróleo pesado, dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea.

“Final feliz”

“Ahora tenemos un final feliz que nos permitirá reforzar las operaciones de Curazao. En Venezuela, también estamos llegando a acuerdos para suministrar el crudo que necesita la refinería”, añadió.

RdK había vendido las existencias de crudo restantes para cubrir parte de las deudas vencidas y los salarios pendientes. Pero otra parte de la deuda había quedado impaga.

Los gobiernos de Curazao y los Países Bajos, que supervisan la política exterior de la isla, han estado en conversaciones con Venezuela durante años buscando el pago. El levantamiento temporal de las sanciones estadounidenses a Venezuela en octubre brindó una oportunidad para un acuerdo, después de que RdK en 2020 recurriera a un tribunal de Nueva York para exigir un pago de USD 51 millones de la deuda acumulada hasta ese momento.

Más recientemente, RdK también ha intentado formar parte de un grupo de acreedores que busca participar en una subasta organizada por un tribunal estadounidense de acciones de una de las empresas matrices de Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela.

Se espera que el acuerdo de liquidación también permita a Pdvsa reanudar el almacenamiento de petróleo y combustible en el terminal Bullenbaai en Curazao y en el terminal Bopec de Bonaire, según informó el periódico Curacao Chronicle el martes.

La refinería de Curazao permanece inactiva desde 2018. Varias negociaciones con empresas en los últimos años no han logrado asegurar un nuevo operador.

Con información de Reuters.

Previous Article

La Plataforma Unitaria reclama la libertad de los “más de 300” presos políticos en Venezuela

Next Article
Pozos en Chacao. Foto: VTV.

Más de 25.000 habitantes de Chacao se benefician de la activación de tres pozos de agua potable

Related Posts