“No había problemas, ahora habrá problemas”, dice Putin sobre Finlandia

Foto: Kremlin.

El líder ruso, Vladimir Putin, lanzó una advertencia a Finlandia, que se incorporó a la Otan a principios de año, y dijo que habrá “problemas” con este país que comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia. Además, anunció que reforzará el despliegue militar en el noroeste de su país como medida de respuesta.

La decisión de Finlandia de unirse a la Otan, la alianza militar encabezada por Estados Unidos, se produjo después de que Rusia iniciara una ofensiva en Ucrania en febrero de 2022, rompiendo el equilibrio de poder en la región.

Putin, molesto por la entrada de Finlandia en la Otan

En una entrevista con la televisión estatal, Putin expresó su malestar por la entrada de Finlandia en la Otan, y dijo que no había ninguna razón para ello. “Arrastraron a Finlandia a la Otan. ¿Teníamos alguna disputa con ellos? Todas las disputas, incluidas las territoriales de mediados del siglo XX, hace tiempo estaban resueltas”, afirmó.

Y añadió: “No había problemas, ahora habrá problemas”. Como parte de esos problemas, Putin anunció que creará un nuevo distrito militar en el noroeste de Rusia, que se llamará “Leningrado”, igual que una de las regiones fronterizas con Finlandia.

Esta medida se suma a la que tomó Rusia esta semana, después de que Finlandia cerrara completamente su frontera con Rusia, acusando a Moscú de provocar una crisis migratoria al enviar a miles de migrantes indocumentados.

Rusia responde a la Otan

Putin también declaró que Rusia no tiene “interés, ni geopolítico, ni económico, ni militar” en enfrentarse a los países de la Otan, pero que responderá a cualquier amenaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo esta semana que Putin “no se detendrá” en Ucrania, si logra su objetivo de anexionarse parte de ese país.

La invasión militar de Rusia en Ucrania ha generado una gran preocupación en los países del este de Europa, que temen ser los próximos objetivos de Putin.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, advirtió esta semana que si Putin triunfa en Ucrania, “existe un riesgo real de que su agresión no termine allí”.

Con información de RFI.

Previous Article

Ecuador deportará a más de mil presos extranjeros, la mayoría venezolanos

Next Article

Google y la RAE se alían para potenciar el español en la red

Related Posts