El alza del crudo venezolano eleva los precios del petróleo ruso e iraní

Foto: Ministerio venezolano de Petróleo.

Fuentes comerciales indicaron a Reuters que los vendedores de petróleo de Rusia e Irán, sujetos a sanciones, están aumentando sus precios de oferta a China después de que el crudo venezolano se disparara tras la suspensión de las sanciones estadounidenses al productor sudamericano.

La exención de seis meses de Washington a las sanciones a Venezuela ha intensificado la competencia por el petróleo pesado del productor de la Opep, elevando los precios y reduciendo el suministro al principal comprador, China.

Esto ha obligado a algunas refinerías independientes chinas, conocidas como teapots, a buscar el petróleo más barato, que proviene de Rusia e Irán, con una demanda que se espera que se recupere a principios de 2024 cuando Pekín emita nuevas cuotas anuales de importación.

Esto podría ayudar a aumentar los ingresos petroleros de Moscú y Teherán y a disminuir el impacto de las sanciones impuestas por los países occidentales para frenar la financiación del programa nuclear de Irán y la guerra de Ucrania.

“Irán y Rusia han aprovechado un buen momento para subir los precios, lo que sin duda les ayudará a incrementar sus ingresos”, dijo un comerciante con sede en China.

En dos meses, los descuentos para el crudo venezolano entregado a China se han estrechado a 11 dólares (USD) por barril desde USD 20 por debajo del referente ICE Brent, ralentizando la demanda de las teapots, mientras que las refinerías indias y las casas comerciales internacionales como Vitol, Gunvor y Trafigura han reanudado las compras con el levantamiento de las sanciones.

Hasta ahora, solo se ha detectado un acuerdo para el crudo venezolano a China en enero, dijeron dos fuentes del mercado chino, con un descuento de USD 11 por barril frente al ICE Brent en una base entregada. Eso se compara con descuentos tan profundos como USD 14 el mes anterior y alrededor de USD 20 cuando las sanciones estadounidenses estaban vigentes.

Aumenta la demanda y los precios de los crudos de Irán y Rusia

Venezuela envía principalmente grados pesados y ácidos a China, incluyendo Merey y Boscan. Estos fueron en promedio más de USD 7 por barril más baratos que el crudo iraní ligero y medio-ácido y más de USD 10 más bajos que el crudo ruso dulce y ligero Espo durante el último año, según los comerciantes.

“La gente eligió el crudo venezolano principalmente por sus bajos precios”, dijo otro comerciante con sede en China.

Muy pocas refinerías están dispuestas a pagar precios tan altos por un crudo de tan baja calidad”.

El aumento de los precios de los crudos venezolanos ha disuadido a los compradores chinos que luchan con márgenes reducidos y cuotas limitadas de importación de crudo, empujándolos hacia los grados rusos e iraníes.

Los cargamentos de petróleo Espo Blend que se cargan en enero se negociaron a la par o con una prima de 10-30 centavos de dólar por barril al ICE Brent en los puertos chinos en una base entregada, según los comerciantes, recuperándose de pequeños descuentos para los cargamentos que se cargan en diciembre.

“La demanda china ha vuelto. Piden activamente Espo, y también se considera el Urals”, dijo un vendedor de petróleo ruso.

Los altos costos de transporte en las rutas transpacíficas también mejoraron la demanda de Espo, que se exporta desde el puerto ruso de Kozmino, en el Lejano Oriente, a poca distancia de China, dijo el vendedor.

El sentimiento alcista también impulsó la demanda y los precios del petróleo iraní, dijeron los comerciantes. Los descuentos del petróleo iraní se redujeron bruscamente a USD 6 por barril frente al ICE Brent, desde USD 13 por barril hace dos meses, afirmaron.

Con información de Reuters.

Previous Article
MinAguas. Foto: Foto: X @RMarcoTorres

Gobierno venezolano evalúa planes sobre el servicio de agua en Caracas, Miranda y La Guaira

Next Article

Escándalo en la familia real británica: William le habría sido infiel a su esposa y tendría una hija ilegítima

Related Posts