Dataviva: 32,3% votaría por María Corina Machado en elecciones presidenciales

Foto: Vente Venezuela. – Archivo.

Según el más reciente estudio de la firma encuestadora Dataviva, la líder opositora venezolana María Corina Machado obtendría 32,3% de los votos en un escenario polarizado de elecciones presidenciales en 2024 si se enfrenta al actual mandatario, Nicolás Maduro.

La encuesta, realizada entre el 4 y el 8 de diciembre de 2023, con una muestra de 1.828 personas, reveló que Maduro alcanzaría el 67,7%. Este resultado representa una diferencia de 35,4 puntos porcentuales entre ambos contendores.

El estudio también planteó otros tres escenarios posibles, en los que Maduro se mediría con Benjamín Rausseo, Manuel Rosales y Henrique Capriles, respectivamente. En todos ellos, el mandatario obtendría una amplia ventaja sobre sus rivales, superando el 66% de la intención de voto.

La ficha técnica de la encuesta indica que el universo estadístico está conformado por las viviendas de uso familiar ubicadas en el territorio nacional, con excepción de aquellas ubicadas en las dependencias federales, en las zonas indígenas selváticas y en localidades con menos de 10 viviendas. La cobertura es nacional y la unidad de observación es el informante, que es un miembro del hogar de entre 18 años y más. El tipo de muestreo utilizado es probabilístico, estratificado y por cuota y ruta establecida. El dominio de estudio es nacional.

La encuesta de DataViva también evaluó la valoración de personalidades políticas, tanto del oficialismo como de la oposición. El presidente Nicolás Maduro obtuvo el mayor porcentaje de aprobación, con el 59,8%, seguido por María Corina Machado, con el 18,1%. Los demás políticos evaluados obtuvieron porcentajes inferiores al 11%, siendo Juan Guaidó el peor valorado, con apenas el 0,3%.

Previous Article
BDV

Las promociones con las que el BDV celebra una “Navidad pa’ buena”

Next Article
Leche líquida. Foto: PxHere.

Leche colombiana afecta ventas de producto venezolano en Táchira

Related Posts