La consultora de riesgo político Eurasia Group publicó un informe en el que alerta sobre la posibilidad de una escalada de tensión entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo, una región que históricamente ha sido reclamada por Venezuela y que el presidente Nicolás Maduro anunció como un nuevo estado el pasado 5 de diciembre.
El documento, que fue difundido por el economista venezolano Asdrúbal Oliveros en la red social X, señala que Maduro controla la Asamblea Nacional (AN) y es probable que apruebe reformas rápidamente, pero su implementación es incierta. Además, indica que el mandatario puede aumentar su retórica bélica y realizar ejercicios militares en la zona fronteriza, donde ya hay un aumento de contingente militar.
No obstante, el informe descarta una invasión a gran escala de Venezuela a Guyana, debido a las limitaciones logísticas y de recursos del país, y a la posibilidad de que Brasil intervenga en defensa de su vecino. Asimismo, advierte que una acción militar tendría costos geopolíticos y económicos significativos para Venezuela, incluida la pérdida de apoyo regional y el alejamiento de socios petroleros clave como China y Chevron.
“Además, cualquier ataque a los activos petrolíferos podría alejar a socios petroleros clave como la China National Offshore Oil Corporation y Chevron. Pekín es uno de los aliados geopolíticos más importantes de Maduro, y las compañías petroleras chinas también se encuentran entre las empresas que Maduro está cortejando para la inversión aguas arriba. Mientras tanto, Chevron es sin duda el socio más importante de Pdvsa en el sector de exploración y producción, y el aumento de la producción en sus empresas conjuntas ha ayudado a compensar el descenso de la producción de Pdvsa”, dice el informe.
Finalmente, el documento sostiene que Maduro probablemente evitará un conflicto militar total debido a las altas apuestas económicas y geopolíticas, y que la “baja” participación en el referéndum lo hace reacio a permitir condiciones competitivas en las elecciones presidenciales del próximo año.
“Esto dificultará el alivio de las sanciones de Estados Unidos, que dependerá de las acciones de Maduro en materia de garantías electorales”, puntualiza Eurasia Group.