Jorge Rodríguez: “Estamos avanzando” en la creación del fondo milmillonario acordado con la oposición

Jorge Rodríguez. / Foto: Asamblea Nacional de Venezuela.

El Gobierno y la oposición de Venezuela avanzan hacia la creación del fondo administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 3.200 millones de dólares (USD) que tendría como objetivo utilizar los activos congelados del país con fines humanitarios, dijo este lunes el principal legislador del partido gobernante del país.

Durante las conversaciones en México en noviembre pasado, los representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria acordaron crear el fondo para apoyar los esfuerzos de salud, alimentación y educación necesarios para superar la prolongada crisis social y política de Venezuela.

“Si (el fondo) sucede, y creo que estamos avanzando en algunos pasos en esa dirección, podemos pasar a otra etapa de las conversaciones“, dijo a la televisora Globovisión el principal negociador del gobierno y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, reseña Reuters.

Las conversaciones, que cubren una variedad de temas, comenzaron en agosto de 2021 antes de una pausa de 15 meses. Se reanudaron brevemente en noviembre de 2022 después de que Washington aliviara algunas sanciones al Gobierno de Maduro. La oposición espera que las negociaciones ayuden a garantizar que las elecciones programadas tentativamente para 2024 se celebren en condiciones justas.

Rodríguez no ofreció detalles sobre qué progreso se había hecho hacia la creación del fondo humanitario.

El presidente de la AN dijo anteriormente que no había motivos para volver a las conversaciones con la oposición a menos que los fondos estén disponibles. El negociador principal opositor, Gerardo Blyde, ha dicho que el dinero de los activos congelados se distribuye en diferentes jurisdicciones, cada una con sus propios requisitos legales.

La oposición también ha dicho que el dinero podría ser movido en pequeños tramos para protegerlo de los acreedores del Estado venezolano.

Previous Article

Reuters: Irán comenzará la renovación del Centro de Refinación Paraguaná en unas semanas

Next Article

Ministro de Energía de Trinidad y Tobago realiza primera visita a Venezuela tras licencia de USA

Related Posts