El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, participó este martes 27 de noviembre en el encuentro Venezuela defiende el Esequibo, donde compartió con la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, los 21 alcaldes de la entidad zuliana y otras autoridades nacionales, regionales y municipales.
En la actividad, que se realizó en el Teatro Baralt, en Maracaibo, Rosales expresó: “hoy hablo como un dirigente que ha estado en estos 23 años en las trincheras de la oposición al Gobierno, como un hombre de raíces zulianas que reclama lo que le corresponde al Zulia, que lucha por un futuro mejor para Venezuela, pero a la hora de defender el interés supremo, ponemos por delante levantamos el tricolor que nos dejaron los libertadores. Reitero: iremos a votar y a opinar”.
“Estamos acá para decir que suscribimos plenamente la defensa de nuestra Guayana Esequiba, tal como se firmó en el Acuerdo de Barbados. Igualmente suscribimos el contenido de la Plataforma Unitaria, que llama a participar en el referéndum del próximo domingo. Queremos que la gente participe y opine, porque el criterio de los ciudadanos siempre será un valor fundamental en toda democracia”, agregó.
En su discurso, Rosales aprovechó la oportunidad de citar unas palabras del Papa Juan Pablo II: “Entre las condiciones esenciales para alcanzar la paz están la verdad y la justicia”.
El gobernador también señaló que con las “credenciales” que da la historia al Zulia, por ser la tierra donde se selló la independencia de Venezuela hace 200 años, se permite formular una serie de preguntas a la comunidad internacional.
“Pretenden en Guyana vulnerar la solidez de un sistema de mediación tan seguro y respetable como el de la Confederación Helvética. ¿Entiende la Corte Internacional de Justicia que el Scuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es tan importante como los demás instrumentos concretados históricamente en ese territorio?”, expresó.
Rosales realizó una restrospectiva histórica desde el año 1777, en tiempos de la Capitanía General de Venezuela, cuando el Esequibo aparecía en los registros cartográficos como territorio venezolano. También aparece en la primera Constitución venezolana, de 1811.
“Me valgo de la ocasión para pecar de regionalista, al decir que nuestra ilustre Universidad del Zulia, fundada ocho años antes de ese laudo bochornoso, ha sido cuna de luchas en la posición de que la Guayana Esequiba le pertenece a Venezuela”, señaló.
Con información de nota de prensa.