Alfieri Hernández lleva adelante ‘La Fiebre’ y se prepara para poner a bailar funk a Venezuela

Alfieri Hernández, ‘Enigma37’. / Foto: Cortesía.

El cantautor y escritor venezolano Alfieri Hernández, conocido artísticamente como Enigma37, conversó en exclusiva con Sumarium sobre su nuevo sencillo, llamado La Fiebre, que forma parte de su proyecto Paravak: El viaje de Enigma y en el que colabora con los también músicos Willie DeVille y Frank Lucas.

Este nuevo tema surgió de forma natural entre los tres artistas luego del regreso de Willie DeVille desde México a Venezuela, explicó el propio Alfieri. Fue en Lechería (Anzoátegui), mientras frecuentaban los mismos sitios, que la camaradería entre Frank Lucas, Willie Deville y Enigma37 se conjugó para darle paso a La Fiebre, aprovechando que este último ya estaba en pleno desarrollo de nueva música incluso antes de tener listo el concepto del nuevo proyecto que lleva adelante, que combina con literatura y una experiencia audiovisual.

“Solamente teníamos la mitad de la canción y queríamos que que tomara un giro distinto“, contó Alfieri a Sumarium, detallando que cada uno de los participantes del tema escribió en un mismo día y lugar la parte que le correspondía —en unos 30 minutos— y fue grabado inmediatamente. El sencillo está notablemente influenciado por la década de los 70′ y marcado por el estilo funk que caracteriza al cantautor anzoatiguense.

“Siempre me ha llamado muchísimo la atención desde el blues hasta el jazz. Entonces es como todo lo que yo hago, tiene mucho de los 70 (…). Fue una década súper importante de la música y la mayoría de los géneros que todavía escuchamos vinieron de los años 70″, expresó.

Así, dentro de la historia que cuenta Alfieri en Paravak: El viaje de Enigma, La Fiebre se enmarca en la vida que llevaba el personaje principal de la historia, Enigma37, antes de su despertar.

“El video de La Fiebre es esta discoteca donde Enigma solía ir a bailar funk, porque el funk es la música de Puerto La Blues y Enigma37. En el primer capítulo, no tiene ninguna otra habilidad más que bailar al funk mejor que nadie. Entonces siempre va a este bar que se llama La Pulpa”, apuntó.

Sin embargo, advierte sobre el personaje principal de esta historia, que al principio “no tiene ninguna otra” habilidad: “poco a poco él se va a ir convirtiendo en otra en otra cosa”.

Video: Enigma37 / YouTube.

Siempre en movimiento

Sobre la receptividad que ha tenido su proyecto, Alfieri se declaró “súper contento”.

“Cada vez siento que las personas están como entendiendo más lo que quiero hacer”, manifestó.

A propósito, reveló que este año busca presentar dos nuevas canciones para luego, en 2024, empezar a realizar eventos con público en vivo, principalmente en Caracas.

“Quiero empezar a a montar el show en vivo que bueno, este está en en mi cabeza; solo estoy todavía en etapa de de gestación, pero el año que viene es cuando voy a empezar a mostrar más a este personaje como en concierto“, apuntó.

“Estoy súper contento porque las personas me han apoyado mucho y los músicos que yo conocía por aquí en Caracas también. Todos me han escrito, todos me han apoyado me han dado una mano; he conocido de gente súper increíble estos últimos días“, agregó.

En función de esto, Alfieri explicó que no puede quedarse quieto haciendo una sola cosa, sino que siempre irá “mutando” y viendo otras direcciones.

“Por ejemplo, ahorita estoy haciendo una música muy distinta a la que a la que estoy sacando, porque ya estoy en otra etapa y eso es lo que quiero, conservando siempre el funk, pero también incursionando en otras cosas“, matizó.

Por otra parte, el artista aseguró que la “polémica” inteligencia artificial seguirá formando parte de sus videoclips y de la experiencia audiovisual que prepara para sus shows.

“Eso me gusta, poder experimentar con una herramienta que que sea polémica, pero utilizar el arte, porque muchas personas van a utilizar la inteligencia artificial para para cosas malas (…) pero yo creo que los artistas tenemos la obligación de utilizar la tecnología nueva para para el arte, para expresarnos, para buscar ciertos matices, texturas”, expresó.

Lo que viene en diciembre y en 2024

Alfieri cerrará el año con más música, más videos y muchos planes para llevar su show en vivo al público en 2024.

“Tengo dos temas que podrían ser este los que voy a lanzar este año ahorita en diciembre y me falta por concretar unos papeles de unos artistas invitados. Tengo bastantes canciones con colaboraciones, entonces me gusta tener todo arreglado antes de lanzar una canción (…) y además estoy tratando de terminar un video que iba a ser el primero que iba a lanzar y ahora va a ser el último”, reveló.

Por eso, se está preparando para que el show en vivo “sea lo más importante de todo”, probablemente comenzando en Caracas.

“Realmente quiero trabajar duro para llegar con un performance de calidad y y tener algo bueno que ofrecer. Aquí hay muchísimos artistas de calidad, muchísima movida, entonces aquí es donde tengo que estar“, puntualizó.

Previous Article

Venezuela insta a Guyana a retomar el diálogo mediante el Acuerdo de Ginebra

Next Article
Diosdado Cabello. Foto cortesía.

Tras el referendo, "los títeres que gobiernan Guyana van a tener que sentarse a hablar", dice Cabello

Related Posts