Exclusiva: Así ha sido el despertar literario y musical de ‘Enigma37’

Foto: Cortesía.

El cantautor y escritor venezolano Alfieri Hernández, conocido ahora como Enigma37, lanzó este 25 de agosto el primer sencillo de su nuevo álbum musical Puerto La Blues en simultáneo con el primer capítulo de su novela Paravak: El viaje de Enigma. Se trata de un proyecto innovador que mezcla diferentes formas de expresión artística en una sola obra.

En una entrevista exclusiva con Sumarium, Enigma37 contó cómo surgió la idea de crear este proyecto y qué lo inspiró a hacerlo.

Sentimiento de incomodidad

“Todo nace como de un sentimiento de incomodidad donde yo no encontraba lo mismo haciendo las cosas que había venido haciendo”, dijo Enigma37. “Ya no sentía la misma felicidad haciendo la misma música y escribiendo las mismas letras; realmente necesitaba algo más en mi vida; estaba buscando algo que me hiciera sentir más identificado“.

El artista, que confesó que la idea de mezclar música, literatura y video surgió después, durante la pandemia de covid-19 que asoló al mundo en 2020 y 2021.

“Fue durante la pandemia que los dos conceptos se mezclaron; estaba buscando sonidos nuevos y a la vez Enigma37 estaba buscando tener una vida“, explicó. “Este nuevo artista que yo estaba imaginando no hacía distinciones entre música o literatura o video; todo viene de la misma fuente. Realmente los conceptos se fueron mezclando hasta un punto en el que llegué a la conclusión de tenía que ver lo uno con lo otro”.

Imagen: Cortesía.

Una revolución dentro de sí

Enigma37 describió su proyecto como “una especie de revolución dentro de mí, en la que he cambiado la forma en que me expreso, de ver la vida”. Según él, Enigma37 se volvió “como una excusa para inventar cosas; algunas salen bien de una vez y otras requieren más trabajo”.

Asimismo, el artista reveló que se inspiró en el eje Lechería – Puerto La Cruz (estado Anzoátegui, Venezuela), donde nació y ha vivido siempre, y en el contexto social y político del país caribeño.

“Hay algo fantástico acerca de Venezuela y hubo algo muy posapocalíptico en lo que pasó en los años de la pandemia (…). Mi mente como que explotó a hacer sentido de todo“, expresó. “Vivimos en un país tan surreal y yo quería hacer una novela surrealista”.

La novela Paravak: El viaje de Enigma narra las aventuras de un joven músico llamado Enigma, quien vive en una ciudad ficticia llamada Puerto La Blues, donde la tecnología domina la vida de las personas. Enigma se siente insatisfecho con su existencia y decide escapar de la ciudad para buscar su verdadero destino.

“Todos están buscando algo y todos están insatisfechos también (…). La tecnología parece que nos está volviendo a todos un poco más neuróticos“, comentó Enigma37.

Influencia del ambiente

En cuanto al álbum musical Puerto La Blues, Enigma37 contó que está compuesto por canciones muy influenciadas por el estilo funk. El primer sencillo, Gime, es una canción bailable y pegajosa que invita a mover el cuerpo.

“Me influencié tanto de mi ambiente, de la playa (…). Siempre ha habido un ambiente aquí como de fiesta pero a la vez como de extrañeza; todo este feeling de ser venezolanos y ver este deterioro de nuestra cultura”, nos expresó el artista.

Enigma37 también habló sobre el venezolano como una persona que “siempre busca resolver con su mente” y sobre cómo vivió el confinamiento por la pandemia. “Hubo un momento en que no podía salir de mi cuarto y lo que hacía era escribir, escribir y pensar en las personas que estaban por la calle también con sus propios problemas“, confesó.

El artista hace reflexionar sobre la realidad que vivimos, donde tenemos acceso a tecnología que hace 30 años hubiese sido imposible de imaginar pero a la vez vivimos en una sociedad con demasiados problemas. “Los problemas siempre van a ser los mismos para siempre en las personas, lo que va a cambiar son los settings“, dijo.

Imagen: Cortesía.

Un compendio de todo

Enigma37 explicó que su proyecto es un compendio de todas las cosas que le gustan y le interesan, tanto en el ámbito musical como en el artístico y literario. Hizo referencia a los músicos y los artistas venezolanos, que han sido “tan resilientes y creativos”, y a las personas interesantes que ha conocido y que le han mostrado maneras distintas de hacer música, arte, escribir y escuchar.

“Realmente lo que quería era hacer un compendio de todas estas cosas y ponerlas todas en un solo proyecto, que es Enigma37“, sostuvo.

Historia conectada con el álbum

Enigma37 adelantó que las canciones del álbum tienen una conexión con la historia de la novela, ya que reflejan el estado de ánimo y la evolución del protagonista. “El álbum da un feeling de cómo era la vida en Puerto La Blues, donde era todo enfocado en la diversión, hasta donde llega un punto del disco (…) donde ocurre como un despertar; ahí es donde empiezan las canciones un poco más profundas, disruptivas, experimentales“,explicó.

Por otra parte, dijo que la última canción, que se llama Puerto La Blues, es una especie de despedida a la vida que Enigma llevaba antes. “Hay como un corte, eso que llaman la noche oscura del alma, donde tienes que atravesar por esta etapa muy fuerte de realidad para después encontrarte a ti mismo del otro lado”, comentó.

El cantautor y escritor aseguró que el álbum tiene un concepto que une a todas las canciones. “Las últimas partes del disco yo me la imagino como los últimos días de Enigma en Puerto La Blues, sus últimas rumbas; sus últimas escapadas (…) antes de ese coñazo de realidad”, nos dijo.

Experiencia con la inteligencia artificial

El proyecto de Enigma37 también involucra el uso de la inteligencia artificial (IA) para crear los videos que acompañan a las canciones. El artista trabajó con Ángel Solano, un experto en diseño con IA, para elaborar el tráiler de su creación.

“Mi experiencia con la IA como experiencia artística ha sido increíble porque trabajamos con Ángel Solano, quien realmente se lanzó el tráiler de una película con la dirección de nosotros”, nos dijo. “Fuimos creando pedazo por pedazo en conjunto con él (…). No me imaginaba que iba a ser tan como yo me lo imaginé (…). Me impresionó lo atractivo y humano que es. Es el espíritu humano tratando de usar la tecnología a favor del arte”.

Estilo impredecible

Enigma37 confesó que quiere hacer una música que sea un poco impredecible y que no se pueda encasillar en un solo género. “Si no pueden identificar el género es mejor todavía”, dijo.

Al mismo tiempo, el artista expresó que la música que se escucha en Puerto La Blues es el funk, pero que él le ha dado su toque personal. “Espero que les guste y que lo disfruten tanto como yo lo disfruté haciendo”, manifestó.

Lanzamiento esperado

Enigma37 invitó a seguir su proyecto, que irá publicando por partes hasta completar la novela y el álbum.

El 25 de agosto se hizo el lanzamiento oficial de la primera canción (Gime) en las plataformas de streaming y del primer capítulo de la novela, que estará disponibles gratis en la página enigma37.com, que también contará con una tienda de merchandising.

Finalmente, Enigma37 dejó un mensaje para todas esas personas que tienen ideas extrañas y que se atreven a pensar distinto: “Crean en sí mismos y que no hay límites”.

Previous Article

'Enigma37', un proyecto artístico que combina buena música, literatura y experiencias multisensoriales

Next Article

CNE de Venezuela completa su renovación

Related Posts