Reuters: Venezuela podría flexibilizar las inhabilitaciones a opositores antes del jueves

María Corina Machado. / Foto: X @mariacorinaya.

Fuentes consultadas por Reuters informaron que el Gobierno venezolano podría permitir que avancen en los tribunales las apelaciones de los políticos opositores que buscan remover las inhabilitaciones que les impiden ocupar cargos públicos, como una forma de cumplir parcialmente con las exigencias de Estados Unidos antes de que se cumpla el plazo vinculado a las sanciones aliviadas.

En octubre, Estados Unidos anunció un alivio de seis meses en algunas sanciones a la industria petrolera y levantó la prohibición de negociar bonos a cambio de un acuerdo sobre las elecciones de 2024 entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Washington ha dicho que revertirá el alivio de las sanciones si Maduro no ha tomado medidas antes del 30 de noviembre para liberar a los presos políticos y a los estadounidenses “detenidos injustamente” y avanzar hacia el levantamiento de las inhabilitaciones a los cargos públicos.

La ganadora de la primaria presidencial de la oposición, María Corina Machado, está entre los inhabilitados.

No estaba claro con qué fuerza o cuándo podría reaccionar Estados Unidos si el Gobierno venezolano no toma ninguna acción o qué mínimo podría cumplir Maduro para evitar o retrasar una respuesta de Estados Unidos.

Hay deliberaciones en curso dentro de la Administración Biden —que ha recibido presión de los republicanos para restablecer las sanciones— y una decisión dependerá de lo que Maduro haga o no haga para el jueves, dijo una fuente en Washington.

Otras fuentes se mostraron escépticas de una respuesta inmediata de Estados Unidos y anticiparon que una reacción podría llegar semanas después.

Dos fuentes de la oposición y otra con conocimiento del asunto dijeron que el Gobierno de Maduro podría permitir que progresen las apelaciones en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Y el propio Estados Unidos espera algún tipo de anuncio sobre el proceso legal para las inhabilitaciones, dijo una fuente en Washington, aunque la persona agregó que cualquier movimiento sobre el tema no necesariamente llegaría esta semana.

El Gobierno venezolano es consciente del descontento entre la población del país miembro de la Opep —que sufre nuevas presiones económicas tras un breve respiro gracias a la dolarización— y necesita el dinero de las mayores ventas de petróleo, agregó esa fuente.

Analistas han dicho previamente a Reuters que el aumento de los ingresos petroleros podría permitir al Gobierno aumentar el gasto social e intentar atraer a los votantes para las elecciones de 2024.

Incertidumbre sobre los presos

El Gobierno liberó a cinco presos en octubre, pero no ha habido más liberaciones desde entonces.

Hay incertidumbre sobre qué o cuántos presos políticos podrían ser liberados eventualmente, dijeron las fuentes de la oposición.

Estados Unidos está enfocado en la liberación de los tres estadounidenses que clasifica como “detenidos injustamente”, así como de un cuarto estadounidense cuyo paradero exacto se desconoce, dijo una segunda fuente en Washington con conocimiento del asunto, agregando que podrían ser liberados en diciembre o a principios de enero.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que no haría comentarios sobre las discusiones diplomáticas privadas.

“El incumplimiento de los términos del acuerdo llevará a Estados Unidos a revertir los pasos dados”, agregó el comunicado.

Estados Unidos está decidido a restablecer las sanciones si Maduro no cumple con sus compromisos para finales de este mes y no tiene intención de ceder ante sus repetidas amenazas de revertir las medidas de alivio de las sanciones, según otra persona en Washington familiarizada con el asunto.

Esa fuente dijo que aún no estaba claro qué tan rápido podría actuar Estados Unidos y hasta dónde podría llegar, pero dos fuentes dijeron que podría restablecer las sanciones a la empresa estatal de oro Minerven.

Funcionarios de Estados Unidos y Venezuela han mantenido contactos desde que sus representantes se reunieron por última vez en Catar, dijeron dos de las fuentes en Washington, pero se negaron a decir si se había logrado algún avance.

Con información de Reuters.

Previous Article
Alimentos. Foto: SHE LTD. - Archivo.

Cesta Petare costó USD 36,28 en la semana 47: conoce el precio de cada rubro

Next Article

Embajador de Argentina en Venezuela dice que Javier Milei es un "neonazi"

Related Posts