Lo que se sabe sobre la enfermedad respiratoria que pone en alerta a China y Taiwán

Foto referencial: Rawpixel.

Un aumento de los casos de neumonía por micoplasma en China ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del país y de la región, que temen una posible propagación de la enfermedad respiratoria. Según la radio estatal china, el hospital infantil de Pekín ha llegado a atender a 7.000 pacientes al día, lo que ha colapsado el sistema sanitario.

¿Qué es la neumonía por micoplasma?

La neumonía por micoplasma es una infección pulmonar causada por una bacteria llamada Mycoplasma pneumoniae, que se transmite por el contacto con las gotas respiratorias de las personas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. La enfermedad puede ser grave en algunos casos, especialmente en niños, ancianos y personas con otras afecciones médicas.

Según un funcionario médico de Taiwán, las infecciones por neumonía por micoplasma se han vuelto más resistentes a los antibióticos de primera línea desde el año 2000 en toda Asia. Por eso, los médicos de la isla han expresado su preocupación por el riesgo de contagio desde China, donde se ha reportado un brote de esta enfermedad.

¿Qué relación tiene con el covid-19 y otros virus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que, desde mediados de octubre, los casos de enfermedades similares a la gripe han aumentado en el norte de China en comparación con el mismo período de los tres años anteriores. Sin embargo, la OMS ha descartado que se trate de una nueva cepa de coronavirus, como el que causó la pandemia de covid-19.

China ha establecido un sistema para recopilar información sobre la propagación de diferentes virus respiratorios, como el de la gripe, el respiratorio sincitial, el coronavirus y el de la neumonía por micoplasma, e informa periódicamente a plataformas internacionales como el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe.

La Comisión Nacional de Salud de China ha atribuido el aumento de los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias al levantamiento de las medidas de prevención y control de covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos.

¿Qué medidas se están tomando para contener el brote?

La OMS ha pedido a las autoridades sanitarias chinas que proporcionen más información epidemiológica y clínica sobre el brote de neumonía por micoplasma, así como sobre las tendencias recientes en la propagación de otros patógenos respiratorios.

La OMS también ha recomendado a los habitantes de China que tomen las medidas adecuadas para reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, como la vacunación, mantener la distancia con las personas enfermas, quedarse en casa cuando estén enfermas, hacerse la prueba y recibir tratamiento si es necesario, llevar mascarillas, garantizar una buena ventilación y lavarse las manos con frecuencia.

Una experta médica de la India, la doctora Sushila Kataria, ha opinado que el aumento de los casos de neumonía por micoplasma en China se debe a la estacionalidad de la enfermedad, que suele incrementarse durante el invierno, y que no hay un riesgo inmediato de que se extienda a todo el mundo.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

Canadá se prepara para abrir líneas de comunicación con el Gobierno de Venezuela

Next Article

Ecarri, "indignado" por coincidencia argumental de María Corina con Guyana

Related Posts