OMS: “Todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus siguen sobre la mesa”

Tedros Adhanom. / Foto: OMS. – Archivo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en rueda de prensa que el organismo continúa valorando todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2. Las declaraciones de Tedros se produjeron después de que distintas entidades de Estados Unidos acusaran a China por un posible incidente de laboratorio en Wuhan como origen de la pandemia de covid-19.

“Todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus siguen sobre la mesa“, expresó este viernes el jefe de la OMS.

La política de Estados Unidos respecto al informe del DOE (Departamento de Energía) no ha sido confirmada por la Casa Blanca, lo que ha provocado una recriminación desde China a la politización del virus. Así, Tedros manifestó su preocupación sobre la “continua politización de la investigación”, que se ha convertido en “un fútbol geopolítico”, dificulta la investigación y hace que “el mundo sea menos seguro”.

El alto funcionario solicitó a China que sea transparente al compartir datos y que lleve a cabo las investigaciones necesarias para compartir los resultados con la OMS y la comunidad científica internacional. En este sentido, recordó que ha escrito a dirigentes chinos “de alto nivel” y ha hablado con ellos “en múltiples ocasiones, hace tan solo unas semanas”.

La investigación “continúa”

La OMS ha rechazado los recientes informes y comentarios sobre el abandono de los estudios sobre el origen del virus.

“Quiero dejar muy claro que el trabajo de la OMS para identificar los orígenes de la pandemia de covid-19 continúa, contrariamente a los recientes informes de los medios de comunicación y los comentarios de los políticos“, enfatizó.

En función de esto, Tedros subrayó la importancia de un intercambio efectivo de información entre países y la cooperación internacional en esta materia.

No para culpar a nadie, sino para avanzar en nuestra comprensión de cómo empezó esta pandemia, de modo que podamos prevenir, prepararnos y responder a futuras epidemias y pandemias”, puntualizó.

Previous Article

Diputados se reunirán con Conatel para discutir sobre las tarifas de las cableoperadoras 

Next Article

Karol G anuncia que se alejará de los escenarios por un tiempo 

Related Posts