Justicia de Nueva York respalda acuerdo de la AN 2015 con acreedores de Venezuela y Pdvsa

Foto: Archivo.

La Corte Suprema de Nueva York emitió una sentencia favorable a los tenedores de bonos de Venezuela y la estatal petrolera Pdvsa, que se encuentran en default desde 2017, al validar un acuerdo suscrito por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 que extiende el plazo de prescripción legal de la deuda hasta el año 2028.

La decisión judicial, firmada por la magistrada Andrea Masley, reconoce la legitimidad de la AN 2015, que es respaldada por Estados Unidos y otros países, para emitir un acuerdo unilateral que busca evitar una ola de demandas por parte de los acreedores, que reclaman el pago de más de 10.000 millones de dólares (USD) en bonos soberanos y de Pdvsa.

La sentencia se produce luego de una acción legal iniciada por un grupo de inversionistas, que poseen más de USD 10.000 millones en bonos venezolanos, con el fin de asegurar que el acuerdo de la AN 2015 no pueda ser cuestionado en el futuro por un eventual nuevo gobierno en Venezuela.

La medida beneficia a todos los tenedores de bonos, tanto los que participaron en la demanda como los que no, ya que les otorga una mayor protección legal frente a la posibilidad de perder sus derechos de cobro por el paso del tiempo.

Acuerdo de cooperación

“La orden de la juez brinda una importante protección adicional a los inversionistas”, expresó Richard Cooper, abogado del bufete Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representa a los acreedores en este caso.

“Además, muestra que los tenedores de bonos pueden actuar de manera cooperativa con las autoridades venezolanas”, agregó el letrado.

El acuerdo de la AN 2015 fue emitido en marzo de este año, luego de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro intentara anular el estatuto de prescripción de la deuda, pero su acción no tuvo efecto porque su Administración no está formalmente reconocida por Estados Unidos.

La AN 2015 ofreció entonces los mismos términos que el Gobierno de Maduro: un acuerdo unilateral que insta a los tenedores de bonos a no demandar al país. La propuesta fue rápidamente apoyada por algunos acreedores.

Aumento de precios

Los bonos venezolanos continúan cotizando a niveles muy bajos en el mercado internacional, pero sus precios se incrementaron después de que el Gobierno del presidente Joe Biden decidiera levantar el mes pasado las sanciones que impedían la negociación de los bonos venezolanos en el mercado secundario.

Los bonos soberanos con vencimiento en 2027 se cotizan ahora a unos 18 centavos de dólar, frente a los 10 céntimos que valían en el mercado antes del alivio de las restricciones, según los operadores.

Con información de Bloomberg.

Previous Article
Padrino López. Foto cortesía.

Padrino López: no reconocemos a la CIJ para tratar asuntos territoriales

Next Article

Fiscalía venezolana revela contradicciones en la autopsia de 2015 del rapero Canserbero

Related Posts