JPMorgan busca normalizar el peso de Venezuela en sus índices de bonos

Sede de JPMorgan en Hong Kong. / Foto: Jandeks. Wikimedia. – Archivo.

El banco estadounidense JPMorgan ha contactado con los tenedores de bonos de Venezuela para discutir la posibilidad de ajustar el peso de los títulos internacionales del país en sus índices Embi, que son una referencia clave para los mercados emergentes, según dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento directo del asunto.

Las conversaciones se producen después de que Estados Unidos levantara el 18 de octubre las sanciones que impedían negociar en el mercado secundario ciertos bonos emitidos por el Estado venezolano y la petrolera estatal Pdvsa. La medida fue una respuesta a un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición del país caribeño para las elecciones de 2024.

En ese momento, JPMorgan señaló que una flexibilización de las restricciones comerciales podría desencadenar una “alerta positiva” sobre el índice, mientras que el peso se “normalizaría probablemente en proporción a la capitalización de mercado vigente” y se haría por fases.

El peso de Venezuela en los índices Embi influye en la demanda de sus bonos por parte de los fondos que siguen estos indicadores. Algunos bonos seleccionados de Venezuela y Pdvsa se dispararon desde niveles muy bajos después del levantamiento del veto, con un bono de la petrolera que se negoció la semana pasada a 5,5 centavos de dólar (USD) y ahora cotiza a 13,5 centavos y un bono de Venezuela con vencimiento en 2038 que subió a 18 centavos desde los 8,5 centavos de la semana pasada, incluyendo el alza de 1,5 centavos del jueves.

La decisión sobre la pertenencia y el peso en el índice corresponde a JPMorgan, aunque suele consultar con los inversores antes de hacer cualquier cambio.

Con información de Reuters.

Previous Article

Remigio Ceballos asegura que en Venezuela "se acabó el pranato"

Next Article

MP venezolano citará en las próximas horas al presidente y a la vicepresidenta de la CNdP

Related Posts