El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, negó este jueves que haya precalificado delitos, publicado material probatorio o vulnerado los principios de investigación en el caso de la elección primaria de la oposición, que calificó de “grave fraude”.
A través de un comunicado difundido en su cuenta en la red social X, Saab informó que la Fiscalía inició el proceso de investigación y que aún no ha imputado a nadie. Además, anunció que citará formalmente en las próximas horas al presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), José María Casal, a la vicepresidenta, Mildred Camero y a los coordinadores regionales.
Denuncias públicas
Saab aclaró que no ha revelado material probatorio de la causa, sino que solo ha dado a conocer las denuncias públicas por “irregularidades” que se divulgaron en las redes sociales. Según él, estas evidencian “un grave fraude” que amerita una investigación del Ministerio Público (MP) para esclarecer los hechos.
Asimismo, rechazó como “falso” el argumento de que ha vulnerado los principios de investigación y aseguró que las personas involucradas podrán presentar “elementos” para su defensa. “Se conoció todo esto por las redes, un grave fraude que estaba en marcha, nada más ver las máquinas modernas, unas cajas de cartón con unas cajas Mongol, sumando 2 + 2 son 40”, expresó.
Marco legal
Saab afirmó que la investigación se sustenta en el artículo 285 numeral 4 de la Constitución de Venezuela, y en el artículo 111 ordinal 1 del Código Orgánico Procesal Penal. “Asumimos de manera responsable esta tarea, con base en las denuncias públicas y comunicaciones publicadas”, manifestó.
Finalmente, Saab criticó al abogado Perkins Rocha por “descalificar una acción totalmente legítima, apegada a la Constitución y a la Ley, que el MP adelanta en contra de quienes cometieron delitos tipificados en nuestra Constitución”.