El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó este viernes a Estados Unidos y Venezuela a restablecer sus relaciones bilaterales y presionó a Washington para que permita que más venezolanos ingresen al territorio de la potencia norteamericana a medida que la migración alcanza niveles récord.
“Es necesario restablecer las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y Venezuela”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina habitual, reportó Reuters. “Sé que están trabajando para llegar a un acuerdo”, agregó.
Asimismo, el mandatario mexicano instó a su vecino del norte a ampliar los permisos de acceso humanitario a venezolanos más allá de las 24.000 personas que serán autorizadas por el reciente acuerdo migratorio alcanzado entre México y Estados Unidos.
“No son suficientes”, dijo, y agregó que estaba seguro de que Washington expandiría el programa si las solicitudes lo justificaban. “Vamos a pedir que den más”, insistió.
A principios de esta semana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que confiaba en que Washington aumentaría este número.
Más de 150.000 migrantes venezolanos fueron detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más del triple del flujo registrado en todo el año fiscal 2021, según muestran datos de Estados Unidos.