La incertidumbre de los venezolanos ante una posible restricción de Zelle

Imagen: Zelle. – Archivo.

Zelle, un sistema de pago electrónico que permite transferir dinero entre cuentas bancarias de Estados Unidos de forma rápida y gratuita, se ha convertido en una opción para muchos venezolanos que reciben remesas o ingresos desde el exterior. Sin embargo, recientemente algunos usuarios han reportado que no pueden usar este servicio desde Venezuela, lo que ha generado preocupación y confusión.

¿Qué está pasando con Zelle en Venezuela?

Aunque la empresa propietaria de Zelle, Early Warning Services, no ha anunciado oficialmente que vaya a suspender sus operaciones en Venezuela, algunos clientes de Chase Bank han recibido un mensaje de error al intentar usar este servicio desde el país latinoamericano. El mensaje dice que Zelle no está disponible para esta ubicación y que se contacte con el banco para más información.

Este hecho ha recordado lo que ocurrió en 2020, cuando otro banco estadounidense, Wells Fargo, decidió bloquear el acceso a Zelle desde Venezuela por “uso inconsistente”. En ese momento, la entidad financiera argumentó que se trataba de una medida de seguridad para proteger a sus clientes y cumplir con las regulaciones vigentes.

Algunas personas han especulado que la posible restricción de Zelle en Venezuela podría estar relacionada con las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados, y la eventual revocación de algunas de ellas tras el fracaso de un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición.

Sin embargo, expertos consultados por medios locales han señalado que la razón más probable es que los bancos estadounidenses estén detectando un uso irregular de Zelle por parte de los venezolanos, que no se ajusta al propósito original del servicio.

¿Para qué se creó Zelle y cómo lo usan los venezolanos?

Según su página web oficial, Zelle fue creado con el objetivo de enviar o recibir dinero de amigos y familiares, incluso si tienen cuentas en bancos diferentes dentro del territorio estadounidense. “Eso significa que es muy fácil colaborar o recibir un reembolso por todo tipo de cosas, como un café para tus compañeros de trabajo o una cena con amigos”, dice la presentación.

Sin embargo, en los últimos años, muchos venezolanos han encontrado en Zelle una alternativa para pagar en dólares ante la fuerte devaluación del bolívar y la escasez de efectivo. Así, Zelle se ha usado para comprar productos y servicios, cambiar divisas y enviar remesas desde el exterior.

Estas transacciones, que implican un alto volumen de pagos directos sin comisión, pueden ser consideradas sospechosas por parte de los bancos estadounidenses, si además involucran a personas o negocios desconocidos o bajo investigación. Por eso, es posible que los bancos estén aplicando medidas de control o prevención para evitar el fraude, el lavado de dinero o el incumplimiento de las sanciones.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

Empresa polaca contrata supertanquero para enviar crudo venezolano a China

Next Article

Chile acelera la deportación de migrantes indocumentados con antecedentes penales y contrata aviones

Related Posts