Chile acelera la deportación de migrantes indocumentados con antecedentes penales y contrata aviones

Santiago de Chile. / Foto: Fredson Silva. – Pexels. – Archivo.

El Gobierno chileno anunció que acelerará la deportación de los migrantes que se encuentren en situación irregular y que hayan cometido algún delito en el país. Para ello, se tomarán medidas administrativas, legislativas y diplomáticas, entre las que destaca la contratación de aviones enteros para trasladar a los expulsados.

Así lo informó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que se trata de una decisión del presidente Gabriel Boric para garantizar la seguridad y el orden público. “Ahora estamos contratando aviones enteros”, dijo Tohá, sin precisar el número ni el costo de los vuelos.

La ministra explicó que se reducirá de 10 a cinco días el plazo de apelación de quienes serán devueltos a sus países de origen y que se autorizará a la policía de investigaciones para ingresar a los domicilios de los inmigrantes para comunicarles su expulsión.

Además, se reforzarán las conversaciones con los países de origen de los migrantes, especialmente con Venezuela, que es el principal emisor de inmigrantes hacia Chile. “Las facilidades que se han dado se hacen totalmente insuficientes para alcanzar los ritmos (de expulsiones) necesitados”, dijo Tohá.

También se ha dialogado con Bolivia, país fronterizo que sólo acepta la reconducción de ciudadanos bolivianos.

Con información de AP.

Previous Article

La incertidumbre de los venezolanos ante una posible restricción de Zelle

Next Article
Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial.

Maduro sobre triunfo de Milei: "es una amenaza extremista que pretende acabar con el Estado"

Related Posts