Israel coordina con USA y otros países la normalización de relaciones con Arabia Saudita

Riad, capital de Arabia Saudita. / Foto: B. Alotaby. – Wikimedia.

El Gobierno de Israel reveló este lunes que está coordinándose con Estados Unidos y varios países del Golfo para intentar normalizar sus relaciones con Arabia Saudita, tras los llamados Acuerdos de Abraham a finales de 2020, que derivaron en acuerdos en este sentido con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Sudán y Marruecos.

“Creemos que es posible tener un proceso de normalización (de las relaciones) con Arabia Saudita. Va a favor de nuestros intereses“, explicó el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid.

“Ya hemos dicho que este es el siguiente paso a los Acuerdos de Abraham y hablamos de un proceso largo y cuidadoso“, manifestó, antes de incidir en que Israel “está trabajando con Estados Unidos y los estados del Golfo para ello”.

En este sentido, recalco que “esto no ocurrirá igual que la última vez”. “No nos despertaremos un día y de pronto habrá una sorpresa”, apuntó Lapid, quien señaló que “podría ser” que el anuncio llegue “tres ministros de Exteriores” después de él. “Alguien estará aquí y lo celebraremos, lo que está bien. Así es como se dirige un Estado”, zanjó.

Israel y Arabia Saudita no cuentan con relaciones diplomáticas, si bien los lazos entre ambos se han estrechado en los últimos años. Riad se ha mostrado dispuesto a normalizar las relaciones, si bien ha destacado en todo momento que ello pasa por una solución al conflicto palestino-israelí.

Israel firmó en septiembre de 2020 acuerdos para normalizar sus relaciones con EAU y Bahréin, los primeros países del Golfo Pérsico en adoptar una decisión de este tipo, tras lo que tanto Sudán como Marruecos se sumaron a los Acuerdos de Abraham. Desde entonces, las autoridades israelíes han dicho que trabajan con otros países de la región para normalizar igualmente las relaciones.

Previous Article

Al menos 10 aerolíneas internacionales quieren retomar operaciones en Venezuela

Next Article

Reuters: Venezuela dolariza la venta de diésel en más de cien estaciones de servicio

Related Posts