El Gobierno de Israel reveló este lunes que está coordinándose con Estados Unidos y varios países del Golfo para intentar normalizar sus relaciones con Arabia Saudita, tras los llamados Acuerdos de Abraham a finales de 2020, que derivaron en acuerdos en este sentido con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Sudán y Marruecos.
“Creemos que es posible tener un proceso de normalización (de las relaciones) con Arabia Saudita. Va a favor de nuestros intereses“, explicó el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid.
“Ya hemos dicho que este es el siguiente paso a los Acuerdos de Abraham y hablamos de un proceso largo y cuidadoso“, manifestó, antes de incidir en que Israel “está trabajando con Estados Unidos y los estados del Golfo para ello”.
En este sentido, recalco que “esto no ocurrirá igual que la última vez”. “No nos despertaremos un día y de pronto habrá una sorpresa”, apuntó Lapid, quien señaló que “podría ser” que el anuncio llegue “tres ministros de Exteriores” después de él. “Alguien estará aquí y lo celebraremos, lo que está bien. Así es como se dirige un Estado”, zanjó.
Israel y Arabia Saudita no cuentan con relaciones diplomáticas, si bien los lazos entre ambos se han estrechado en los últimos años. Riad se ha mostrado dispuesto a normalizar las relaciones, si bien ha destacado en todo momento que ello pasa por una solución al conflicto palestino-israelí.
Israel firmó en septiembre de 2020 acuerdos para normalizar sus relaciones con EAU y Bahréin, los primeros países del Golfo Pérsico en adoptar una decisión de este tipo, tras lo que tanto Sudán como Marruecos se sumaron a los Acuerdos de Abraham. Desde entonces, las autoridades israelíes han dicho que trabajan con otros países de la región para normalizar igualmente las relaciones.