Estabilidad cambiaria en Venezuela: ¿Qué dicen los expertos?

Foto: Pxfuel.

El precio del dólar (USD) en el mercado paralelo y el oficial de Venezuela ha mostrado una tendencia a la estabilidad en los últimos meses, luego de un período de fuerte alza entre mayo y septiembre.

Según un análisis de la firma Síntesis Financiera, si se mantiene el ritmo actual de depreciación del bolívar (Bs), el tipo de cambio podría cerrar el año por debajo de Bs 40 en el paralelo y por encima de Bs 36 en el oficial.

El BCV interviene para frenar el alza del dólar

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha publicado un tipo de cambio de Bs 35,31 por dólar, lo que representa un aumento de 102% desde enero. Sin embargo, esta cifra es mucho menor a la registrada en los dos años anteriores, cuando el dólar se disparó más de 300% en medio de la crisis económica y social que vive el país.

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó en una entrevista a un canal nacional que el 2023 está cerrando como el año de “mayor estabilidad cambiaria”. “El paralelo no ha gobernado la economía y eso es importante. Siempre pedimos a los extremistas del país que dejen tranquilos a nuestros hombres, mujeres que honestamente trabajan”, dijo Rodríguez. “El año 2023 está cerrando con números muy buenos en productividad y marcamos un año 2024 con mucha esperanza”.

¿Qué ha permitido al BCV frenar el alza del dólar? Según la consultora Síntesis Financiera, dirigida por las economistas Tamara Herrera y Ruth de Krivoy, la clave ha sido la mayor intervención cambiaria y la mayor recaudación de impuestos. En su briefing financiero compartido a través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter, la firma explicó que el BCV ha asignado USD 640 millones a la banca en el país para la venta de divisas en las seis semanas transcurridas de este trimestre de alto gasto.

¿Qué se espera para el cierre del año?

Para mantener el promedio de depreciación en 0,3% semanal, el BCV deberá asignar al menos USD 850 millones en las próximas siete semanas, según estimó Síntesis Financiera. “Estimamos que la cifra baja a USD 600 millones en términos netos, es decir después de deducir la reventa que hacen los bancos al BCV de la porción de divisas que no hayan vendido al público”.

De esta manera, el tipo de cambio podría cerrar el año en un rango entre 36 y 40 Bs/USD, lo que supondría una relativa estabilidad cambiaria en un contexto de inflación. Sin embargo, esta situación podría cambiar si se presentan nuevos factores de presión sobre la demanda de divisas.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

Eurasia Group: la reestructuración de la deuda de Venezuela estará llena de “múltiples obstáculos”

Next Article

Cashea, la aplicación que permite comprar a crédito en Venezuela sin pagar intereses

Related Posts