El dólar perdió 82,88% de su poder de compra en Venezuela desde 2019

Foto: Karolina Grabowska. – Pexels.

Según un estudio de la consultora Datanálisis, los productos que se podían adquirir con un billete de 100 dólares (USD) en Venezuela durante 2019, ahora tendrían que ser adquiridos con USD 800, una pérdida del poder de compra con la divisa en el país caribeño que llegó a 82,88%.

Tal como reporta Bloomberg, este retroceso en el valor del billete estadounidense de mayor denominación se debe a una macrosobrevaluación cambiaria que ha afectado al país entre 2019 y marzo de 2023, según la misma fuente.

Así, en enero de 2019, USD 100 representaba una cantidad importante de bienes y servicios en Venezuela. Sin embargo, actualmente esa cantidad equivale a USD 17,12 de entonces. La caída se acentuó en 2020, cuando el billete pasó de representar USD 78,59 a USD 38,73 en solo un año.

La emisión de bolívares en exceso y la disminución del tipo de cambio son las principales causas detrás del efecto, según economistas. El Banco Central de Venezuela (BCV) ha intervenido en el mercado cambiario para mantener el tipo de cambio bajo control.

La inflación, el principal problema

Datanálisis reveló que la inflación es el principal problema para los venezolanos, con un 32,4%, seguido del acceso al agua potable (27,4%), el servicio eléctrico (27,2%), la corrupción (22,6%) y el combustible (13,6%).

El efecto del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), un tributo por pagos en dólares que entró en vigencia en el primer semestre del año pasado, se ha traducido en mayor inflación, según Luis Vicente León, presidente de la consultora.

“El uso de las tarjetas de débito (en dólares) es un ‘tubo’ a las cuentas custodia porque se paga en bolívares y se debita en divisa”, matizó.

No obstante, la inflación experimentó una desaceleración en marzo, al ubicarse en 4,2% según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el cual también registró que la actividad económica del país presentó una caída de 8,3% en el primer trimestre del año.

Previous Article

Cabello pone en duda las elecciones presidenciales: "Pueden ser en agosto de este año"

Next Article

Pdvsa asegura que el combustible que produce "no es de mala calidad"

Related Posts