Delcy Rodríguez: “Guyana no tiene forma de demostrar que tiene título de ese territorio”

Delcy Rodríguez
Foto: Vicepresidencia de Venezuela.

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su participación en el programa Abriendo Puertas transmitido por Venevisión, informó que “el año que viene para el 8 de abril de 2024, ya Venezuela debe tomar decisiones sobre la demanda unilateral de Guyana”.

Asimismo, reiteró que “quedó muy bien demostrado en la Corte Penal Internacional (CPI) que estamos en presencia de una instrumentalización política contra nuestro país”. 

Aclaró que Venezuela no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la Corte Internacional de Justicia y que el gobierno de Guyana se atrevió a pedir a la CIJ la derogación de tres preguntas del referéndum revocatorio, “violando el derecho internacional y a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Luis Almagro (Secretario de la OEA) es un espumante de la ignorancia, de su odio contra los países del Caribe y América Latina. Su postura es un completo desconocimiento de la historia de nuestra región, de cómo se conformó este continente, pero se ve que también hay intereses crematísticos por parte de la Exxon Mobil detrás de esta postura”, aseguró.

Rodríguez acotó que Venezuela acudió en noviembre del año pasado a la Corte Internacional de Justicia y dejó en claro que mantendrá su posición histórica. “La Independencia de Venezuela se libró con batallas, con muertes. No se la regalaron, como la de Guyana”.

Al mismo tiempo, agregó que Guyana no tiene forma de demostrar que el territorio le corresponde. “No hay forma en la que puedan demostrar que tienen título de ese territorio como sí los tiene Venezuela”, dijo.

En ese sentido, consideró que la participación de los venezolanos en el próximo referéndum consultivo es “en algo tan sagrado como es su territorio, su integridad territorial, es poder decirles a nuestros hijos, hijas, a nuestros nietos, yo también puse mi huella”.

“Nada ni nadie va a detener este referéndum, el presidente de Guyana podrá patalear pero no detendrá la consulta. La ExxonMobil tampoco podrá, aunque compre funcionarios”, puntualizó.

Previous Article

UCV en Barquisimeto ofrece jornada de salud gratuita y reactiva carrera de terapia cardiopulmonar

Next Article
Bono Plataforma Patria

Gobierno venezolano paga bono de 'Corresponsabilidad y Formación' de noviembre

Related Posts