UCV en Barquisimeto ofrece jornada de salud gratuita y reactiva carrera de terapia cardiopulmonar

Foto: Cortesía.

La Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Barquisimeto, realizó el viernes una jornada de salud gratuita en alianza con la Cruz Roja Venezolana Seccional Lara y la Asociación Cardiológica de Lara (Ascardio), donde se atendieron a cerca de 200 personas de la comunidad universitaria y del sector vecino.

Así lo informó la vicerrectora académica de la UCV, Fátima Garcés, quien indicó que la actividad contó con la participación de médicos de Caracas y que se usaron recursos propios de las organizaciones aliadas.

Garcés señaló que la jornada de salud abarcó nueve especialidades, entre ellas ginecología, odontología, cardiología, psicología, medicina general y urología. Además, dijo que se prevé hacer un seguimiento a los casos que requieran atención especializada.

“Tenemos previsto canalizar las especialidades necesarias luego de esta primera jornada de salud, para referir a las personas a las especialidades que ameriten”, expresó la vicerrectora.

Por otro lado, Nelson García, presidente del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Lara, destacó el apoyo que brindaron a la UCV con personal médico y equipos para medir la talla. Asimismo, resaltó la importancia de estas alianzas para ayudar a la colectividad.

“Según él, una persona atiende a cinco y dos pueden atender a 15 personas. Por eso este tipo de alianzas son sumamente importantes”, afirmó García.

Foto: Cortesía.

UCV y Ascardio reactivan carrera de terapia cardiopulmonar

En el marco de la jornada de salud gratuita, la UCV y Ascardio firmaron un convenio para reactivar la carrera de Tecnología y Terapia Cardiopulmonar en el núcleo de Barquisimeto, la cual se había suspendido en el 2018.

El convenio, aprobado por el Consejo Universitario de la UCV, busca fortalecer el área educativa de la universidad y “formar profesionales capacitados” para atender las necesidades de salud de la población, según explicó Garcés.

La académica detalló que la carrera, que antes era una tecnicatura superior, ahora se ha convertido en una licenciatura y que se iniciará con los técnicos superiores que se graduaron en el 2018.

“Vamos a iniciar con la licenciatura aquellos técnicos superiores que quedaron aquí en el 2018 formados y que estamos reactivando ahorita en el 2023 para que realicen la licenciatura y de manera de establecer la carrera completa aquí en el núcleo de Barquisimeto”, dijo la licenciada en bioanálisis.

Por su parte, el vicerrector administrativo de la UCV, José Balbino León, resaltó que la universidad busca hacer alianzas con otros entes para impulsar nuevas carreras o carreras existentes que habían dejado de operar.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias y Univnoticias.

Previous Article

Escritor Alberto Jiménez Ure describe la "centrífuga poética" de Tarek William Saab

Next Article
Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez: "Guyana no tiene forma de demostrar que tiene título de ese territorio"

Related Posts