Activistas de DD. HH. abrazan propuesta de Petro para Venezuela “sin impunidad”

Gustavo Petro. / Foto: Presidencia de Colombia.

Defensores de derechos fundamentales reaccionaron positivamente a la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de una “amnistía” para presos por razones políticas en Venezuela, como parte de las propuestas para lograr acuerdos entre el gobierno y la oposición.

Sin embargo, advirtieron que “no puede abarcar impunidad para responsables de crímenes de lesa humanidad”, pues la Constitución no lo permite.

El activista de derechos humanos Marino Alvarado expuso que tampoco lo permite la jurisprudencia del sistema internacional de protección de derechos humanos.

“Sería una afrenta a las víctimas y en nada favorecería la estabilidad y el retorno a la democracia”, escribió en Twitter.

“Saludo su interés por la situación de Venezuela y agradezco todos sus esfuerzos, pero debe asesorarse bien en materia de derechos humanos y transiciones sin impunidad. Argentina 1985 es un buen ejemplo, juzgar a los criminales contribuye a la estabilidad en el país”, agregó.

“Desescalamiento de la conflictividad”

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, una de las organizaciones defensoras de derechos fundamentales más antiguas de Venezuela, manifestó que “frente a la tentación de amnistiar violadores de derechos humanos, seguiremos apostando a la justicia internacional de los organismos de protección, donde no hay posibilidades de darle espacio a la impunidad”.

El artículo 29 de la Constitución de Venezuela establece que el Estado está obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades y precisa que, dichos delitos, “quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”.

“De parte nuestra se pidió que hubiera un desescalamiento de la conflictividad política en términos de la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de derechos humanos, de una amnistía general, de un desbloqueo general de la economía venezolana, de unas elecciones que para el año 24 debe darle garantías a todas las fuerzas que ahí intervengan”, dijo Petro que, consultado por los periodistas, precisó que su propuesta concernía solo a los presos por razones políticas.

Las declaraciones de Petro surgieron al término de un encuentro a puerta cerrada celebrado el viernes en Francia con los negociadores del Gobierno y la oposición venezolanos junto a sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Noruega, Anniken Huitfeldt.

En noviembre de 2021 la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció su decisión de abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó con el Estado un memorando de entendimiento basado en el principio de la complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.

Previous Article

Al menos 1.000 vehículos iraníes llegarán a Venezuela el 20 de noviembre

Next Article

Inameh prevé lluvias en gran parte de Venezuela por paso de vaguada por el Caribe 

Related Posts