Story: “No tengo ninguna duda” de que Álex Saab “va a colaborar”

James Story. / Foto: Archivo.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, dijo este jueves que está convencido de que el empresario colombiano con vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro, Álex Saab, colaborará “en algún momento dado” con el sistema de justicia de su nación.

“Todos quieren colaborar al final (…). No tengo ninguna duda de que va a colaborar de alguna forma en algún momento dado”, dijo el diplomático estadounidense en entrevista con el medio venezolano Analítica. “Es mi opinión”.

Saab, identificado por el gobierno de Maduro como enviado especial con rango diplomático para asuntos humanitarios, fue extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde en octubre pasado bajo acusaciones de lavado de dinero. Poco después, la fiscalía estadounidense retiró siete de los ocho delitos de los que se le acusan.

Story manifestó en entrevista con el editor de Analítica, Emilio Figueredo, que Saab colaboraría con su nación, citando su experiencia con acusados durante sus oficios como director de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley en Colombia y las Américas, entre 2010 y 2015.

El embajador dijo que la extradición de Saab a Estados Unidos se puede considerar “una victoria para la justicia” y desmintió que su gobierno haya prometido a Maduro “no hacer nada” en contra del empresario colombiano, como expresó el presidente venezolano este sábado en la sede del Parlamento.

“No, no es cierto. Eso no estaba en las cartas”, dijo, aludiendo a sus reuniones recientes con emisarios del oficialismo venezolano.

Una de las principales exigencias del gobierno de Maduro para regresar al diálogo de Ciudad de México, detenido desde la extradición de Saab, en octubre, es que Estados Unidos libere de forma inmediata al empresario colombiano.

Estrategia de “presión”

Story se refirió asimismo a las declaraciones recientes del viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, quien no descartó ni confirmó que su país contemple un despliegue militar en países cercanos a Estados Unidos, como Cuba y Venezuela, en el marco de la crisis en la frontera con Ucrania.

“Representa la lucha entre democracias y autocracias en el mundo (…). A lo mejor, lo que Rusia está tratando de hacer es poner un poquito de presión aquí en las Américas para aliviar presión allí en Europa”, manifestó durante la entrevista.

Story también dijo que tenía “más preguntas que respuestas” sobre un eventual referendo revocatorio contra Maduro en Venezuela. Se preguntó si electores que se encuentran en el exterior podrían votar. A su juicio, sí deberían.

Hizo votos por el retorno de los delegados del gobierno de Maduro y de la oposición venezolana a las conversaciones en México, con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos. Acotó que no estaba contemplado, por ahora, la inclusión de nuevos países amigos del diálogo.

Sobre la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela y el eventual retorno de su oficina a Caracas —Story reside y trabaja en Bogotá—, aseguró que “es posible, pero solo a través de la negociación en México”.

“Hay un rango de cosas que pueden pasar (…) si regresan a México, ahí todo es posible. Es posible que ahí los dos lados pidan que regresemos y abrimos algún tipo de oficina. Es necesario para que podamos discutir todos los temas”, dijo.

“Más la negociación y elecciones libres”

El embajador estadounidense consideró que esos diálogos podrían arrojar acuerdos sobre una “fecha exacta” de elecciones presidenciales y parlamentarias en el país, y otros para realizar votaciones primarias para definir los liderazgos de la oposición de cara a esos sufragios futuros.

A su entender, esas primarias podrían “generar nuevos liderazgos” o confirmar los actuales, y servirían para “cambiar de alguna forma la narrativa del país”.

Valoró que uno de los principales cambios de la estrategia política contra Maduro desde 2019 es que ahora Estados Unidos promueve “más la negociación y elecciones libres” que el inicial mantra de cese de la usurpación del cargo.

Reivindicó la transparencia de la ayuda que el gobierno de Joe Biden brinda a “las fuerzas democráticas” de Venezuela, entre ellas al gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente encargado del país.

“Hay muchas personas que quieren pensar que nosotros entregamos maletas de efectivo a las personas. Eso no es cierto. Tenemos unas reglas bastante claras y apoyamos a las fuerzas democráticas y la sociedad civil de una forma que tiene todos los chequeos en nuestro sistema”, advirtió el embajador estadounidense.

Con información de VOA.

Previous Article

USA vuelve a extender la protección a Citgo

Next Article

La invitación a la Cumbre de las Américas depende de "un factor clave"

Related Posts