Un proyecto para establecer una conexión marítima entre la Vela de Coro, en el estado Falcón, y la isla de Curazao está en marcha, según informó la abogada y representante de Caribbean Fast Ferry, Iliana Martínez.
La compañía, que actualmente opera un ferry entre las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, tiene el interés de “unir a Venezuela con las islas ABC”, expresó Martínez.
Ruta de pasajeros pendiente de autorización
Martínez explicó que el objetivo es ofrecer una ruta de pasajeros entre Venezuela y Curazao, ya que la de carga existe desde hace tiempo. Sin embargo, aclaró que aún no hay permiso de las autoridades de Curazao para el transporte de venezolanos por vía marítima, un asunto que se está debatiendo en el Parlamento de ese país.
Por parte de Venezuela, el proyecto ha contado con el apoyo de los gobiernos nacional y regional, que ven en él una oportunidad de fortalecer los vínculos históricos entre Falcón y las islas ABC, especialmente con Curazao.
Martínez indicó que se han mantenido conversaciones con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), con el gobernador de Falcón, Víctor Clark, y su equipo de trabajo.
Viaje de 4 a 6 horas por USD 100
La representante de Caribbean Fast Ferry estimó que el ferry podría empezar a operar en mayo de 2024, “en el mejor de los casos”, aunque reconoció que hay “varios obstáculos que superar”, como la permisología de Curazao, la adecuación del puerto en la Vela de Coro, entre otros.
El viaje desde Venezuela hasta Curazao duraría entre 4 y 6 horas, el costo del pasaje sería de 100 dólares (USD), se permitiría llevar cierta carga en el ferry y la frecuencia de salida sería de dos veces por semana, según informó Martínez en una entrevista con Unión Radio.
Con información de Banca y Negocios.