La falta de vacunación contra la influenza ha provocado un aumento de los casos de gripe en Venezuela, según advirtió el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Alejandro Crespo.
Vacuna ausente
Crespo explicó, a través de la red social X (antes Twitter), que la razón por la que “todo el mundo anda con tos” es que hay más gente con gripe de lo habitual, y que Venezuela tiene niveles de epidemia según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El especialista denunció que “el Estado dejó de vacunar” contra la gripe, y que la vacuna está en el país desde 2007. Sin embargo, no hay datos de cobertura de la vacuna reportados a la OPS antes de 2014, 2017, 2018 y 2021, y tampoco se distribuyeron vacunas en el sector público. De 2022 y 2023 no hay reporte.
Crespo señaló que la vacuna contra la gripe debe aplicarse a todo niño mayor de 6 meses con un refuerzo a las 4 semanas; a los niños mayores de 5 años; a las personas mayores de 65 años; al personal de salud y a las personas con enfermedades crónicas, con una dosis anual. En total, Venezuela necesita 4,5 millones de vacunas.
Síntomas y prevención
La gripe es una infección respiratoria aguda causada por virus que circulan en todo el mundo, y que tiene una temporada estacional. Los síntomas pueden variar, pero los más comunes son: fiebre, fatiga, dolor de garganta y tos, dolor de cabeza y dolor muscular o en las articulaciones.
La mayoría de los casos se recuperan a la semana, pero también puede ocasionar gravedad y muerte, sobre todo en grupos vulnerables como los niños, los adultos mayores, el personal médico o ciudadanos con enfermedades graves, aseguró Crespo.
Según datos de la OPS, el promedio de pruebas para gripe en la región es de 5,3%, pero en Venezuela es de 19,2%. En el mundo, se calcula que dan positivos unos mil millones de casos. De esos entre tres y cinco millones desarrollan enfermedades graves y de ellos mueren entre 290.000 y 650.000 personas.
Lo más importante es vacunarse. Pero también se puede evitar con lavado frecuente de las manos, usando tapabocas, evitando lugares cerrados y aglomeraciones de personas, informó Crespo.
Y recomendó exigir al Estado venezolano que vacune contra la gripe.
Con información de La Verdad.