Por qué “todo el mundo anda con tos” en Venezuela

Foto: Towfiqu Barbhuiya. – Pexels.

La falta de vacunación contra la influenza ha provocado un aumento de los casos de gripe en Venezuela, según advirtió el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Alejandro Crespo.

Vacuna ausente

Crespo explicó, a través de la red social X (antes Twitter), que la razón por la que “todo el mundo anda con tos” es que hay más gente con gripe de lo habitual, y que Venezuela tiene niveles de epidemia según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El especialista denunció que “el Estado dejó de vacunar” contra la gripe, y que la vacuna está en el país desde 2007. Sin embargo, no hay datos de cobertura de la vacuna reportados a la OPS antes de 2014, 2017, 2018 y 2021, y tampoco se distribuyeron vacunas en el sector público. De 2022 y 2023 no hay reporte.

Crespo señaló que la vacuna contra la gripe debe aplicarse a todo niño mayor de 6 meses con un refuerzo a las 4 semanas; a los niños mayores de 5 años; a las personas mayores de 65 años; al personal de salud y a las personas con enfermedades crónicas, con una dosis anual. En total, Venezuela necesita 4,5 millones de vacunas.

Síntomas y prevención

La gripe es una infección respiratoria aguda causada por virus que circulan en todo el mundo, y que tiene una temporada estacional. Los síntomas pueden variar, pero los más comunes son: fiebre, fatiga, dolor de garganta y tos, dolor de cabeza y dolor muscular o en las articulaciones.

La mayoría de los casos se recuperan a la semana, pero también puede ocasionar gravedad y muerte, sobre todo en grupos vulnerables como los niños, los adultos mayores, el personal médico o ciudadanos con enfermedades graves, aseguró Crespo.

Según datos de la OPS, el promedio de pruebas para gripe en la región es de 5,3%, pero en Venezuela es de 19,2%. En el mundo, se calcula que dan positivos unos mil millones de casos. De esos entre tres y cinco millones desarrollan enfermedades graves y de ellos mueren entre 290.000 y 650.000 personas.

Lo más importante es vacunarse. Pero también se puede evitar con lavado frecuente de las manos, usando tapabocas, evitando lugares cerrados y aglomeraciones de personas, informó Crespo.

Y recomendó exigir al Estado venezolano que vacune contra la gripe.

Con información de La Verdad.

Previous Article
Festival de la Orquídea. Foto cortesía.

Festival de La Orquídea será resguardado por 900 funcionarios de seguridad

Next Article

Gobierno venezolano denuncia ante la Unesco las sanciones internacionales

Related Posts