Influencers y famosos no podrán anunciar alimentos y bebidas poco saludables para niños en España 

Foto Referencial | El Español. Cortesía

El Ministerio de Consumo de España publicó este miércoles el borrador de la regulación que prohíbe a los influencers, deportistas y otras personas famosas la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores de 16 años. 

El texto prohibirá que madres o padres, educadores, docentes, deportistas, artistas, influencers o cualquier otro personaje relevante para el público infantil aparezca en comunicaciones comerciales de alimentos y bebidas dirigidas a niños, tanto saludables como no saludables. 

En el último caso, el veto será total para cualquier tipo de publicidad o comunicación comercial. 

El proyecto también limita la promoción de premios, regalos, concursos, sorteos o patrocinios que apoyen la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables para el consumo humano.

Las medidas serán aplicadas en los canales de televisión infantiles y canales generalistas en los programas dirigidos al público infantil, franjas horarias de protección reforzada infantil, bloques publicitarios anteriores o posteriores a programas dirigidos a niños, bloques de programación con una audiencia del 25 % o mayor. 

Además, la norma también será aplicada a contenidos radiofónicos, prensa escrita, salas de cine, publicidad en Internet, redes sociales, webs o aplicaciones móviles

La ley permanecerá en consulta pública hasta el próximo 29 de marzo y podría entrar en vigor antes de que acabe este 2022.

El instrumento se aplicará en al menos cinco categorías de alimentos de su composición nutricional como productos de confitería de chocolate y azúcar, barras energéticas y coberturas dulces y postres, pasteles, galletas dulces y otros productos de pastelería, jugos, bebidas energéticas y helados.

El resto de los productos podrán ser anunciados siempre que su contenido en grasas totales y saturadas, azúcar total y añadido y niveles de sal se mantenga por debajo de ciertos límites. 

De igual manera, se permitirá hacer publicidad sin restricciones en dos categorías: carne fresca y congelada, aves de corral, pescado y similares, y frutas, verduras y legumbres frescas y congeladas.

El anuncio de la norma ha sido rechazado por la Asociación Española de Anunciantes, quienes expresaron su preocupación por los “ataques” contra el sector alimentario del país, mientras que la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas criticó la propuesta en términos parecidos. 

Previous Article

Rusia dice que Occidente le declaró la guerra económica

Next Article

Qué necesita Venezuela para beneficiarse de una nueva etapa con USA

Related Posts