La empresa estatal venezolana Pdvsa y su socio francés Maurel & Prom han firmado un acuerdo para incrementar la producción de crudo y gas en la región occidental del país, informó el martes el presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, quien también es el ministro de Petróleo de Venezuela.
El acuerdo se enfoca en áreas de la región más antigua de producción petrolera de Venezuela, el Lago de Maracaibo, y fue negociado antes de que Estados Unidos aliviara en octubre las sanciones sobre el país caribeño.
El alivio de las medidas punitivas permite a Venezuela exportar libremente petróleo, gas y combustible, recibir pagos y atraer inversiones por un período de seis meses.
Tellechea hizo el anuncio en las redes sociales, sin dar más detalles.
Un socio estratégico
Maurel & Prom es una empresa francesa que se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos en varios países del mundo.
En 2018, compró una participación minoritaria que pertenecía a Shell en el campo Urdaneta Oeste, ubicado en el Lago de Maracaibo.
La empresa francesa le dijo a Reuters a principios de octubre que había solicitado una autorización al Gobierno de Estados Unidos para avanzar con un pacto con Pdvsa, pero no quiso dar más detalles.
El acuerdo con Pdvsa podría representar una oportunidad para Maurel & Prom de expandir su presencia en Venezuela, un país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, pero que atraviesa una grave crisis económica y política que ha afectado su capacidad de producción.
Foto: Ministerio de Petróleo de Venezuela.
Foto: Ministerio de Petróleo de Venezuela.
Foto: Ministerio de Petróleo de Venezuela.
Con información de Reuters.