Pimentón y cochino, los alimentos que más se han encarecido en Venezuela en 2023

Foto: PxHere.

Un estudio realizado por el diario El Tiempo de Anzoátegui (Venezuela) reveló que los precios de 12 alimentos básicos han sufrido variaciones significativas desde enero hasta octubre. El pimentón fue el alimento que más se encareció entre las hortalizas, con un aumento del 750%, seguido del ají, con un 247%, y el tomate, con un 192%. El cochino fue el alimento que más se encareció entre las proteínas, con un aumento del 146%, seguido del cartón de huevos, con un 122%, y el pollo y la carne, con un 50% y un 38% – 62%, respectivamente.

Otros alimentos como el queso y la harina de maíz precocida también se encarecieron más de 150%. Mientras tanto, el sueldo mínimo sigue siendo el mismo desde marzo de 2022 y solo equivale a 3,7 dólares según la tasa del BCV. Los venezolanos tienen que buscar la forma de estirar la plata y comprar lo indispensable para alimentarse.

El estudio comparó los precios que tenían estos alimentos a mediados de enero y los que tienen actualmente (hasta el 25/10) en el Mercado Municipal de Puerto La Cruz y otros comercios de la zona norte del estado Anzoátegui. Los resultados mostraron que algunas hortalizas y proteínas han experimentado aumentos de precio más notorios que otros alimentos.

Entre las hortalizas, el pimentón fue el que más subió de precio, pasando de Bs 10 el kilo el 17 de enero a Bs 85 en la actualidad, lo que representa una variación del 750%. El ají le siguió con un aumento del 247%, pasando de Bs 13 a Bs 45 el kilo desde enero hasta octubre. El tomate también se encareció considerablemente, pasando de Bs 24 a Bs 70 el kilo, lo que implica un incremento del 192%.

Otras hortalizas tuvieron ajustes en sus precios menos significativos. Por ejemplo, la papa pasó de Bs 18 a Bs 30 el kilo (67%) y la zanahoria de Bs 16 a Bs 30 (88%). Un caso curioso fue el de la cebolla, que en vez de subir bajó ligeramente su precio. A principios de año se conseguía en Bs 32 el kilo, mientras que ahora se puede comprar entre Bs 28 y Bs 30, lo que supone una reducción del 7%.

“Ahorita es cuando se ve que el tomate se está estabilizando, porque hace unas semanas llegó a estar en 90 bolívares y dejé de comprarlo por un tiempo. Pero en mi casa siempre tratamos de comprar un poco de cada cosa, para tener nuestras cebollas, tomate y ají. Lo que si no compramos siempre es pimentón porque es el más caro”, dijo María Laura Sojo, quien es diseñadora gráfica y trabaja en Puerto La Cruz.

Aumento de 146% en el cochino

Entre las proteínas, el cochino fue el que más subió de precio, pasando de Bs 65 el kilo a principios de año a Bs 160 en estos momentos, lo que representa un incremento del 146%. El cartón de huevos le siguió con un aumento del 122%, pasando de Bs 90 a Bs 200 desde enero hasta octubre. El pollo y la carne también se encarecieron notablemente, pasando de Bs 60 a Bs 90 el kilo (50%) y de Bs 130 a entre 180 y 210 bolívares (38% -62%) respectivamente.

“Y es posible que suba más cuando se acerque la época navideña, como ocurrió el año pasado, que costaba 3,5 dólares en noviembre y terminó costando entre 5 y 6 dólares el kilo”, recordó Luis Rodríguez, un vendedor del Mercado Municipal de Puerto La Cruz.

“Cuando no me alcanza para comprar suficiente pollo o carne, compro hígado de res, que es más económico, y con eso solucionamos algunos almuerzos. Uno tiene que buscar la forma de estirar la plata, en eso nos hemos vuelto expertos los venezolanos”, expresó Andrea Figuera, una repostera.

Otros alimentos que son esenciales en los hogares también se encarecieron considerablemente. El queso se ofrecía en Bs 80 en enero, según indicaron vendedores del rubro, mientras que en los últimos días tiene un valor que va desde Bs 160 hasta Bs 170. La harina de maíz precocida, el ingrediente principal para hacer las tradicionales arepas venezolanas, actualmente cuesta entre Bs 36 y Bs 42. En enero se comercializaba en Bs 16, es decir, ha aumentado más de 150%.

Con información de El Tiempo.

Previous Article

USA dice que "tomará medidas" si el Gobierno venezolano no cumple "los compromisos" de Barbados

Next Article

Consecomercio exige la nacionalización de productos extranjeros en Venezuela

Related Posts