Exxon y Chevron gastan miles de millones en fusiones mientras su producción de petróleo se desploma

Exxon Chevron
Composición fotográfica: Archivo.

Las dos gigantes petroleras estadounidenses, Exxon Mobil y Chevron, han anunciado recientemente dos grandes fusiones que suman 114.000 millones de dólares (USD). ¿Qué las ha impulsado a hacer estas compras tan costosas? Sus resultados financieros del viernes revelaron la razón: su producción de petróleo está en declive.

Exxon está produciendo menos petróleo que hace 20 años, cuando se fusionó con Mobil. Chevron enfrenta dificultades en sus proyectos clave en Kazajstán y en la cuenca del Pérmico, una zona rica en petróleo de esquisto en el oeste de Texas y Nuevo México.

En pocas palabras, el petróleo ya no es tan fácil de extraer como antes.

El mercado no les ha perdonado. Las acciones de Chevron cayeron casi un 7% y las de Exxon un 1,9%, a pesar de que el precio del petróleo subió por la tensión en Oriente Medio. El financiero Dan Pickering, fundador de Pickering Energy Partners, una firma de Houston, dijo que los accionistas están preocupados por el futuro de los combustibles fósiles, sobre todo si lo comparan con el sector tecnológico.

“Bienvenidos al parche petrolífero”, dijo Pickering. Los inversores “no creen que este negocio pueda ser sostenible, no creen en la disciplina de estas empresas. Prefieren mirar a Amazon hoy, o cualquier día”.

Dos fusiones para asegurar el suministro de crudo

Exxon y Chevron han apostado fuerte por los combustibles fósiles en los últimos cuatro años, mientras que sus competidores europeos se han diversificado hacia las energías renovables. Sin embargo, encontrar nuevos yacimientos de petróleo no ha sido fácil. La exploración marina es cara y arriesgada. Los pozos de esquisto de Estados Unidos están dando menos rendimiento, porque las mejores áreas ya han sido perforadas.

Las dos empresas han aprovechado su buena posición financiera para comprar otras compañías más pequeñas. El año pasado, los precios de la energía se dispararon y les reportaron ganancias récord. Sus acciones también se valorizaron, lo que les dio más poder para hacer ofertas.

Hace dos semanas, Exxon anunció la compra de Pioneer Natural Resources por USD 62.000 millones, lo que le hará el líder indiscutible en la cuenca del Pérmico. El lunes, Chevron anunció la compra de Hess por USD 52.000 millones, lo que le dará acceso a uno de los proyectos petrolíferos más grandes y prometedores del mundo, en Guyana.

Estas son las fusiones más grandes del sector petrolero desde hace más de ocho años. Podrían haber opacado los resultados financieros de Exxon y Chevron. Pero sus operaciones actuales también fueron examinadas con lupa.

Problemas en Kazajstán

Chevron no solo tiene problemas en el Pérmico, sino también en su proyecto Tengiz de Kazajstán, que le costará USD 45.000 millones. El proyecto se ha retrasado y tendrá un flujo de caja de USD 1.000 millones menos de lo esperado cuando empiece a operar en 2025.

Exxon, por su parte, tiene mejores perspectivas de crecimiento, ya que ha consolidado su presencia en Guyana y ha vendido activos más caros. Sin embargo, su producción de petróleo sigue siendo baja: solo 3,69 millones de barriles al día (bpd) en el tercer trimestre, casi el nivel más bajo en 20 años. Ni el auge de Guyana ni el del Pérmico han podido compensar la venta de activos, los recortes de la Opep y el descenso natural de la productividad que afecta a todos los campos petroleros.

Además, Exxon sufrió una caída del 70% en las ganancias de los productos químicos, que se suponía que eran un área clave de crecimiento para Big Oil.

La industria todavía se está recuperando del impacto de la pandemia y de los bajos niveles de capital que se han invertido en toda la industria para compensar el agotamiento que se ha producido”, dijo el CEO de Exxon, Darren Woods, en una entrevista en Bloomberg TV.

Costes crecientes y desafíos técnicos

Chevron admitió que tiene una serie de problemas técnicos en el Pérmico: límites a la producción de aguas residuales, altos niveles de dióxido de carbono en su gas natural, socios de producción con problemas para hacer fracking. Estos inconvenientes no son nuevos, ya que otros productores más pequeños también los han sufrido a medida que el Pérmico se convertía en la mayor zona de esquisto del mundo. Pero no es común que un gigante petrolero los revele tan abiertamente.

“Es un ejemplo de la maduración de la cuenca”, dice Pickering. “Lo sorprendente es que Chevron lo haya denunciado, porque normalmente es una gran empresa y no se metería tanto en los detalles”.

Estos problemas probablemente aumentarán los costes. Según JPMorgan Chase & Co, se espera que el sector mundial del petróleo y el gas aumente sus gastos un 10% este año, hasta USD 545.000 millones, después del aumento del 34% del año pasado. A principios de esta semana, el CEO de Halliburton Co. Jeff Miller recordó a los inversores uno de los mayores retos del sector, sobre todo en el esquisto.

“La realidad es que hay que hacer más trabajo para mantenerse plano”.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

Mantenimiento del Sistema Tuy III dejará sin agua a varias zonas de Caracas, Miranda y La Guaira

Next Article
Fanb. Foto cortesía.

Fanb construye pista de aterrizaje cerca del Esequibo

Related Posts