China pierde ventaja en el petróleo venezolano tras el alivio de sanciones de USA

Foto: Archivo.

El petróleo venezolano, que ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos durante años, podría volver a ser demandado por compradores de todo el mundo, lo que supondría un desafío para las refinerías chinas que se han beneficiado de su bajo precio.

Según los operadores, el crudo Merey de Venezuela se vende actualmente a China con una rebaja de hasta 20 dólares (USD) por barril en comparación con el Brent, el precio de referencia internacional. Es más económico que el petróleo iraní, que también está sancionado y tiene una rebaja de unos USD 13. Otros tipos de crudo similares, como el Cold Lake de Canadá, se negocian al mismo nivel que el Brent.

Los operadores indicaron que la flexibilización de las sanciones podría atraer de nuevo a clientes de India y Estados Unidos, que eran los principales compradores de Venezuela antes de las restricciones. Esto aumentaría la competencia por el petróleo venezolano y haría subir los precios, incluyendo el Merey, el favorito de las refinerías independientes chinas.

China busca alternativas al crudo venezolano

China es el mayor importador de petróleo del mundo y sus importaciones han crecido este año gracias a la recuperación económica tras la pandemia. Sin embargo, ha logrado mantener bajos los costes comprando petróleo a países sancionados como Venezuela, Irán y Rusia.

Las refinerías independientes, llamadas teteras, ubicadas principalmente en la provincia de Shandong, han sido las más fieles al petróleo venezolano desde que se impusieron las sanciones en 2019. El Merey es un crudo muy pesado y con mucho azufre, ideal para fabricar asfalto para las carreteras.

Los comerciantes dijeron que si los márgenes de refinación se estrechan, las teteras podrían optar por bajar su actividad.

Pero si el petróleo venezolano se encarece demasiado para las teteras, las grandes compañías petroleras chinas podrían tomar el relevo. Por ejemplo, la nueva megarefinería de PetroChina Co. en Jieyang se construyó pensando en procesar crudo venezolano.

Venezuela aumenta su producción tras el gesto de USA

Estados Unidos ha levantado las sanciones a varias empresas venezolanas, incluyendo su sector petrolero, como un incentivo para que el presidente Nicolás Maduro avance hacia la democracia. Esto podría ampliar el mercado para el petróleo de la nación sudamericana, pero también podría incrementar la oferta, lo que limitaría cualquier alza de los precios.

Los analistas estiman que la producción venezolana podría crecer hasta un 25%, lo que aliviaría la presión sobre los mercados globales del petróleo, que se han visto afectados por el recorte de la oferta por parte de los mayores productores, liderados por Arabia Saudita y Rusia.

Con información de Bloomberg.

Previous Article

Venezuela vuelve al mercado petrolero mundial tras el levantamiento de sanciones de USA

Next Article
BCV

BCV refuerza su estrategia con otra venta de divisas a la banca

Related Posts