Prosperi no se baja de la primaria y mantiene denuncia de irregularidades

Carlos Prosperi. / Captura de pantalla.

Carlos Prosperi, el candidato de Acción Democrática (AD) a la elección primaria de la oposición venezolana, afirmó este sábado que no se retirará del proceso comicial pese a las anomalías que se han presentado. Por el contrario, hizo un llamado a los venezolanos a participar masivamente en la votación de este domingo 22 de octubre, donde se escogerá al candidato opositor que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.

Prosperi ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa, luego de reunirse con los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), el órgano encargado de organizar y supervisar el evento electoral.

Prórrogas injustas

El aspirante presidencial indicó que, hace unos meses, se contactó con el presidente de la CNdP, Jesús María Casal, para confirmar que el plazo para inscribir las candidaturas no se iba a alargar.

Después me enteré que la iban a prorrogar; se lo dije: ‘eso no le hace bien porque usted nos hizo tumbar agendas, tumbar nuestras giras, y ustedes están favoreciendo a algunas personas con la prórroga para la inscripción’. Posteriormente a eso, la CNdP dio unas prórrogas, violando lo que se había establecido, que era el censo en el extranjero y donde nosotros habíamos exigido que pudiesen participar la mayor cantidad de personas”, expresó.

Centros electorales inciertos

Prosperi también denunció que los centros electorales para la primaria no habían sido determinados con anticipación. En su caso particular, dijo que no tenía asignado ningún centro de votación y que solo aparecía el centro que le correspondía según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante esta situación, Prosperi señaló que consultó con “muchas personas”, entre ellas el asesor Francisco Castro, para que le informaran dónde debía votar. Sin embargo, afirmó que nadie le dio una respuesta.

“Me vi en la obligación, por las denuncias de muchas personas, de poder elevar mi voz, de poder decirles a cada uno de los venezolanos que nosotros tenemos un compromiso con que participen la mayor cantidad de electores en el proceso de primarias, por eso públicamente puse donde no había sido asignado mi centro electoral”, manifestó.

Añadió que, luego de su reclamo público, se le asignó un centro electoral en el sistema, donde podrá ejercer su derecho al voto este domingo 22 de octubre.

Posturas políticas en la Comisión

Prosperi también cuestionó a algunas personas que forman parte de la CNdP, a quienes acusó de tomar posturas políticas y beneficiar a ciertos candidatos en el proceso de primaria.

En función de esto, mencionó las recientes declaraciones de Roberto Abdul, miembro de la Comisión, quien aseguró que se le había notificado al candidato de AD su centro de votación.

“Es totalmente falso. A mí no me habían informado dónde iba a ejercer el derecho al voto y, posteriormente, vimos cómo apareció el centro. Eso me generó una primera molestia”, dijo.

Prosperi aseguró que intentó comunicarse con Jesús María Casal por mensaje de texto vía WhatsApp, pero otra vez no recibió ninguna respuesta.

“Si uno le escribe al presidente de la CNdP, me deja en visto y no me da ningún tipo de respuesta, ¿a quién voy a recurrir? A los medios de comunicación que tienen el derecho y el deber de informarle al pueblo, y por eso yo lo dije y lo manifiesto públicamente: no he sentido confianza en el presidente del CNdP ni en cómo se han tomado algunas decisiones”, aseveró.

Asimismo, reprobó la desigualdad de los miembros de mesa, en referencia a la adjudicación de 14.961 a favor de Vente Venezuela, organización que respalda la candidatura de María Corina Machado, mientras que la tolda blanca solo recibió 6.998.

“Yo no puedo amparar este tipo de conductas, cuando he criticado y cuestionado las acciones que ha tomado el Consejo Nacional Electoral, quitándole el derecho a los venezolanos. La CNdP y, repito, quizás estoy generalizando, pero, en este caso, el presidente y algunos miembros no pueden tomar parte en esto. No es justo que a través de Súmate, que pareciera que es el organismo y el apéndice del comando de campaña de una candidatura, pretendan seguir imponiendo situaciones”, sumó.

Aun con las irregularidades expuestas, el candidato adeco reiteró que tiene un compromiso con Venezuela, por lo que hizo un llamado a votar “masivamente” para erradicar ““”este tipo de vicios y situaciones” que han hecho “tanto daño”.

“Carlos Prosperi va a participar mañana (domingo) en las elecciones primarias, va a salir a ganar las primarias; pero se los digo: hay un acuerdo firmado en respetar los resultados electorales, pero siempre y cuando se cumpla con lo que está ahí. Apenas identifiquemos alguna irregularidad o algún hecho que no esté adoptado, no podemos reconocer situaciones irregulares”, advirtió.

No hay marcha atrás

El aspirante presidencial señaló que, al consultar a la CNdP sobre la posibilidad de postergar los comicios opositores, los miembros de este órgano le dijeron que el proceso ya estaba montado, por lo que no podría diferirse.

“Yo no voy a ocasionarle un caos al pueblo de Venezuela, más del que ya hay, por eso mañana vamos a salir a votar masivamente. Nosotros esperamos que se cumpla con todo lo que se ha hablado, que sean adjudicados los testigos”, expresó.

Reconocimiento condicionado

Prosperi insistió en que AD reconocerá los resultados de la primaria, siempre y cuando la jornada del domingo transcurra acorde a lo establecido

“Carlos Prosperi tiene un compromiso con la unidad; no tiene que estar buscando situaciones alternas y distintas. Yo estoy comprometido con Venezuela, yo soy un joven que tiene una visión de país diferente, y por eso estamos seguros de lo que estamos haciendo”, puntualizó.

Previous Article

Venezuela da el visto bueno a ruta de TAP a Caracas con escala en Madeira

Next Article
Acceso a Internet Caracas Venezuela

Casetel propone reforma para mejorar el servicio de Internet en Venezuela

Related Posts