Cómo va el acuerdo de protección de inversión entre Colombia y Venezuela

Foto: Gobernación de Arauca.

El Congreso de la República de Colombia continúa el proceso legislativo del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que suscribió con Venezuela en Caracas en febrero de este año.

El Senado le dio el visto bueno en segundo debate y ahora la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes lo estudiará en tercer debate.

Después de eso, la Corte Constitucional tendrá que darle el aval definitivo.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el propósito de este acuerdo es crear, mantener y fortalecer un marco jurídico que facilite y estimule las inversiones directas entre ambos países para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, fomentando el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la generación de empleo cualificado.

Todo ello, respetando los estándares laborales y las normas ambientales.

Trato igualitario

El acuerdo garantiza un trato igualitario entre los venezolanos y los colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo que asegura así los equilibrios entre los posibles inversionistas extranjeros y nacionales.

“La importancia de acuerdos como este es que establecen marcos institucionales internacionales, solución de diferencias y permiten apelar a tribunales internacionales”, afirmó el ministro de Comercio, Germán Umaña, durante el debate en la plenaria del Senado.

También señaló que la negociación con Venezuela en los temas comercial (bienes y servicios) y de inversión “se ha enmarcado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que pertenecemos los dos países; en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); en el Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera; y ahora, para dar la misma institucionalidad y seguridad, avanzamos con el Acuerdo de Inversión”, detalló.

El Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Colombia firmó con Venezuela en febrero pasado no es el único avance en las relaciones comerciales entre los dos países. Desde la reapertura de la frontera en septiembre de 2022 hasta julio de 2023, las exportaciones colombianas hacia el país vecino sumaron 591,2 millones de dólares (USD), lo que representó un aumento frente al mismo período anterior, cuando las ventas externas habían llegado a USD 485,3 millones.

“Con este exitoso proceso en Norte de Santander, se revive y avanza la integración de las fronteras. Desde el Gobierno del Cambio, trabajamos no solo por la integración regional, la solución amigable de conflictos, de crisis humanitaria, económica y social que han vivido algunas zonas de frontera, sino también para superar las brechas y garantizar el mejoramiento institucional y el adecuado desarrollo socioeconómico”, destacó el ministro Umaña.

Por su parte, entre enero y julio de este año, los primeros siete meses de 2023, las exportaciones colombianas a Venezuela llegaron a USD 359,2 millones, mostrando un incremento de 4,9% respecto al mismo periodo de 2022.

En ese período, la principal categoría exportada desde Cúcuta a Venezuela fue bombones, caramelos, confites y pastillas, aproximadamente el 7,6% del total de exportaciones. Le siguieron en importancia los abonos minerales o químicos, con un 5,4% y el aceite de palma, que aportó con un 2,3%, según información de Analdex.

En el primer semestre de este año se presentó un aumento en el número de empresas exportadoras con un total de 736, lo que equivalió a una variación positiva de 27,3% (158 empresas) frente al mismo periodo de 2022, cuando el número de empresas exportadoras era de 578.

“Todavía existen retos en la facilitación del comercio de la frontera en Cúcuta, en los cuales es esencial trabajar para que los empresarios colombianos retomen la confianza para transitar por este paso fronterizo, teniendo en cuenta las ventajas competitivas que se pueden tener allí”, señaló Javier Díaz, presidente del gremio.

Además, agregó que “las vías de comercio de Cúcuta hacia Venezuela han experimentado un notable aumento en exportaciones desde la reapertura del comercio. En diciembre de 2022, esta ciudad ya concentraba el 6% de las exportaciones totales, y para el mes de julio de 2023, esta cifra se elevó significativamente, representando la cuarta parte, es decir, el 25% del total de las exportaciones”.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article
Crisis climática. Foto cortesía.

Investigadores venezolanos presentan más de 200 ideas para atender la crisis climática

Next Article
Dramáticas. Foto cortesía.

'Dramáticas' se estrena este lunes 16 de octubre

Related Posts