Casi 13% creció la operatividad del sector industrial privado de Venezuela en un año

Foto: Conindustria. – Archivo.

La Confederación de Industriales (Conindustria) presentó el lunes los resultados de una encuesta que muestra que la operatividad del sector industrial privado de Venezuela creció 12,9 puntos en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo período de 2021.

La industria del país sudamericano operó a un promedio de 39,9% de su capacidad instalada entre los pasados meses de octubre y diciembre, cuando en los últimos 3 meses de 2021 trabajó a una media de 27%.

El sector que registró la mayor operatividad durante el último trimestre del año pasado fue el de equipos eléctricos, informática y de óptica, con un 63,5%, seguido de productos no metálicos (cerámica y vidrio), con un 57,6%; químico y farmacéutico, con un 51,3%; textil y calzado, con un 43,4%; y alimentos, bebidas y tabaco, con un 37,4% de su capacidad.

Según los datos de Conindustria, la producción aumentó un 5,9% en el cuarto trimestre de 2022, año en el que se produjo, en total, un 14,8% más en comparación con 2021. Además, el 48% de los industriales consultados —unos 228— dijeron que las ventas aumentaron, mientras que el 41% respondió que disminuyeron.

Sin embargo, la gremial denunció que hay problemas que afectan la actividad del sector, como la “competencia de productos importados, los excesivos tributos fiscales y/o parafiscales, la falta de financiamiento, la baja demanda nacional y el contrabando”.

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, aseguró que la confederación se ha reunido con el Ejecutivo para tratar de corregir estos problemas.

Pisella señaló que el ingreso de mercancía de manera informal es un punto que tienen que “ir corrigiendo” y que la confederación se ha reunido con el Ejecutivo para “tratar” de que este problema, que ocurre sobre todo en las “extensas fronteras” del país, “vaya disminuyendo”.

Previous Article

La Canasta Alimentaria Familiar venezolana de febrero se ubicó en USD 482,26

Next Article

Venezuela y Brasil conversan sobre los avances "a pasos firmes" en la relación bilateral

Related Posts