Venezuela y Brasil conversan sobre los avances “a pasos firmes” en la relación bilateral

Yván Gil. / Foto: Cancillería de Venezuela. – Archivo.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en la que evaluaron los avances del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La nueva etapa de relaciones avanza “a pasos firmes”, según afirmó Gil en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la Cancillería de Brasil indicó, en la misma red social, que ambos ministros saludaron los “buenos avances” en la normalización de los vínculos bilaterales, entre los que mencionó las negociaciones para la cooperación en materia de salud en la frontera, conversaciones que se mantienen “en curso”.

En función de esto, señaló que Gil y Vieira debatieron los próximos pasos para retomar una agenda común, con la celebración de una reunión de vicecancilleres en “las próximas semanas”, para definir temas prioritarios y preparar el camino para visitas de alto nivel.

Cabe recordar que a principios de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el palacio de Miraflores al excanciller y actual jefe de la asesoría especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, para “impulsar las relaciones diplomáticas”.

Las relaciones entre ambos países, suspendidas desde 2019, se retomaron con el regreso de Luiz Inácio Lula a la Presidencia del gigante sudamericano, de la que tomó posesión el pasado 1 de enero.

Tras los primeros contactos, el Parlamento venezolano aprobó por unanimidad la designación de Manuel Vadell como embajador ante Brasil, después de que el Gobierno brasileño le concediera las credenciales diplomáticas. Entretanto, Venezuela recibió, el 18 de enero, al encargado de negocios de Brasil para el país, Flavio Macieira, con lo que ambas naciones dieron un paso más hacia la normalización de sus relaciones.

Previous Article

Casi 13% creció la operatividad del sector industrial privado de Venezuela en un año

Next Article

Fanb investigará a militares presuntamente vinculados a trama de corrupción en Pdvsa

Related Posts