TSJ de Venezuela insiste en solicitar a España la extradición de Ledezma y Figuera

Foto: Archivo.

El máximo tribunal de Venezuela volvió a solicitar este jueves a las autoridades de España y Estados Unidos la entrega de varios dirigentes opositores que se encuentran en esos países, acusándolos de diversos delitos contra el Estado venezolano.

Entre los solicitados se encuentra el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien huyó de Venezuela en 2017 tras estar bajo arresto domiciliario. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le imputa los cargos de “traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación”.

El TSJ asegura que Ledezma tendrá todas las garantías procesales y constitucionales si es extraditado a Venezuela, donde ya se emitió una nueva orden de captura contra él en agosto pasado. Sin embargo, el exalcalde se encuentra libre en Madrid, donde se exilió hace cuatro años.

Además de Ledezma, el TSJ también pidió a España la extradición de las exdiputadas Dinorah Figuera y Auristela Vásquez, quienes enfrentan los mismos cargos que el exalcalde, más el de “legitimación de capitales”. A Estados Unidos le ha solicitado la entrega de la también exparlamentaria Marianela Fernández por las mismas razones.

Los opositores venezolanos han rechazado estas solicitudes, calificándolas de “mecanismos siniestros” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para perseguirlos y silenciarlos. Asimismo, han denunciado que en Venezuela no hay garantías para un juicio justo ni respeto a los derechos humanos.

De hecho, la Audiencia Nacional española ya negó en 2018 la extradición de Ledezma, argumentando que no había suficientes pruebas contra él y que podía sufrir torturas o malos tratos si era devuelto a Venezuela.

Previous Article
Contenedores.

Intercambio comercial de Venezuela con Italia aumentó 26% en el primer cuatrimestre

Next Article
Canciller Yván Gil. Foto cortesía.

Canciller venezolano recibe credenciales de embajadores de Suiza y Barbados

Related Posts