Dólares en las calles, el negocio informal con la moneda extranjera en Venezuela

Captura de pantalla de ‘VOA’.

En medio del tráfico y el bullicio de una zona comercial de Caracas, se escucha una voz que ofrece un servicio cada vez más demandado en Venezuela: “¡Compro dólares, compro dólares!”. Se trata de César Rivas, un cambista callejero que se dedica a intercambiar bolívares por dólares y viceversa.

Rivas forma parte de un mercado informal que se ha desarrollado en el país sudamericano, donde el dólar se ha convertido en la moneda de facto ante la pérdida de valor del bolívar, la moneda oficial.

Según expertos, más del 90% de los precios en Venezuela están marcados en dólares, una situación que se acentuó desde 2019, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro flexibilizó el control de cambio y permitió la dolarización informal como una “válvula de escape” a la crisis económica.

Hoy en día, la mayoría de las transacciones comerciales se hacen en divisas, mientras que el bolívar se usa para operaciones de menor cuantía, como el pasaje del transporte público o para completar un pago.

Es ahí donde entra el negocio de Rivas y otros cambistas que se ubican en las calles para ofrecer sus servicios a quienes necesitan dinero en efectivo, ya sea en bolívares o en dólares.

“Nosotros lo que hacemos es transformar los bolívares en dólares”, dijo Rivas a la Voz de América (VOA). “Nos ponemos aquí a pegar gritos y a decir ‘compro tu dólar’ y la gente que tiene divisa y necesita efectivo (…) el sencillo” lo busca, relata.

¿Cómo funciona este mercado?

Los cambistas callejeros se abastecen de bolívares gracias a los conductores de autobuses, que reciben el pago del pasaje principalmente en esta moneda y luego quieren cambiarla a dólares.

“Se les compra a los camioneros, ellos nos dan un precio y uno se gana algo”, explica Manuel Castillo, otro cambista que trabaja en la misma zona que Rivas.

Sus clientes son personas que necesitan dinero suelto para el pasaje, para una compra pequeña en el mercado o para completar pagos, debido a que el vuelto en dólares es casi imposible por la falta de billetes de baja denominación.

Es lo que Rivas llama “sencillear” el dólar: “Como tienen divisas y necesitan el efectivo para comprar comida, se les hace más fácil”.

El cambio no es igual al oficial, pues estos hombres deben procurarse su ganancia. El precio varía según la oferta y la demanda, y también según el tipo de billete. Los de menor denominación tienen menos valor que los de mayor denominación.

“Pichache”

Ana Carrillo es una de las clientes habituales de los cambistas callejeros. Esta joven de 25 años vende golosinas en la calle y al final de la semana cambia sus bolívares por dólares para poder comprarle las cosas a su hija.

Pero Carrillo no está conforme con la situación económica del país, donde el dólar domina los precios y el bolívar se devalúa cada día más.

“Tú vas a un supermercado y son 5 dólares un paquete de pañales; un arroz, un dólar y medio; si no estamos en dolarización, por qué tenemos que comprar en dólares”, se pregunta Carrillo.

El Gobierno ha rechazado la idea de adoptar el dólar como moneda oficial, como hicieron otros países de la región como Panamá, Ecuador y El Salvador, y ha intentado promover el uso del bolívar, imponiendo un impuesto de 3% a las transacciones con divisas.

Pero la confianza en el billete venezolano es muy baja. Solo en lo que va de 2023, el bolívar perdió casi 50 % de su valor: de 17,55 por dólar en la primera cotización de enero al 34,7 actual.

“Haber puesto restricciones para que la dolarización avanzara, volvió a llevarnos al cierre del año pasado a nuevos repuntes agresivos del tipo de cambio y de la inflación”, explicó a la VOA el economista Jesús Palacios.

Manuel Castillo sostiene una paca de billetes que apenas le alcanza para comprar unos pocos dólares. La mira con desprecio.

“No llega ni a 30 dólares esto”, dice. “Es pichache”, sin valor.

Con información de VOA.

Previous Article
Romeo Santos. / Foto: Fernando Navarro Urrutia. - Flickr. - Archivo.

Romeo Santos se presentará en Venezuela en diciembre

Next Article

Lasso da a conocer cuál tema eligieron sus fans como nuevo sencillo

Related Posts