El impuesto al dólar en Venezuela se mantendría al menos hasta 2024

Foto: Pixelheadphoto.

A pesar de las críticas y el descontento de los comerciantes, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) en divisas y criptoactivos se mantendrá vigente en Venezuela al menos hasta 2024, según las proyecciones de expertos y fuentes oficiales.

El Igtf, que grava con un 3% las operaciones en moneda extranjera de personas naturales y jurídicas, se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que busca contrarrestar la dolarización transaccional y fortalecer el bolívar (Bs).

Según el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la recaudación tributaria ha aumentado un 23% en dólares entre 2022 y 2023 hasta agosto, lo que evidencia la efectividad del Igtf, que ocupa el tercer lugar entre los impuestos con mayor recaudación en el país.

Un impuesto difícil de eliminar

Para el economista Luis Oliveros, el Igtf es una medida que no tiene marcha atrás, sobre todo en un año electoral. Así lo expresó durante un evento de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) la semana pasada en Caracas.

“El Igtf llegó para quedarse, más aún en un año electoral. El Gobierno sigue buscando fondos, y con maneras de ser eficiente en la recaudación”, dijo Oliveros a los asistentes.

El experto considera que el Gobierno venezolano no tiene incentivos para derogar el Igtf cuando tiene que enfrentar una campaña presidencial y no tiene claridad sobre los ingresos petroleros.

“Si la producción petrolera no aumenta va a necesitar dinero de otra fuente, por ejemplo, impuestos. Así que a los empresarios lo que les queda es aprender a convivir con el Igtf y a entender a que hay que ser productivo y competitivo”, agregó Oliveros.

Además, advirtió que existe la posibilidad de que el Gobierno incremente la alícuota del Igtf, lo que tendría consecuencias negativas para la economía.

“Le veo problema a que lo haga, pero yo le pondría algún tipo de probabilidad de que ocurra lamentablemente”, señaló Oliveros a la prensa.

Reforma parcial en camino

Desde la Asamblea Nacional, anunciaron que presentarán una propuesta de reforma parcial a la ley de Igtf, con el objetivo de aliviar la carga tributaria sobre el sector privado.

La iniciativa surge luego de que el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, declarara a principios de agosto que había conversado con las autoridades venezolanas para eliminar el Igtf en bolívares para los contribuyentes especiales.

Desde el Parlamento explicaron que el proyecto pretender exonerar a las personas naturales que realicen pequeños pagos en moneda extranjera.

Según el Presupuesto Nacional 2023, el Gobierno de Maduro esperaba recaudar 340 millones de dólares (USD) por concepto del Igtf. Sin embargo, los cálculos de Oliveros con base en las cifras del Seniat indican que la recaudación tributaria total hasta agosto es de USD 451 millones.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article
“La Sombra del Sol”. Foto cortesia.

Venezuela buscará el Oscar con 'La Sombra del Sol'

Next Article
Puente Unión. Foto cortesía.

Venezuela y Colombia deciden abrir puente Unión para el tránsito de vehículos

Related Posts