Ejército de Colombia pide perdón por primera vez tras ejecuciones de civiles

Ejército de Colombia. Foto cortesía.
Ejército de Colombia. / Foto: Cortesía.

El ejército de Colombia pidió este martes por primera vez perdón a los familiares de 19 de los 6.402 civiles que soldados asesinaron para presentarlos, en algunas ocasiones vestidos de guerrilleros, como bajas del enemigo durante el conflicto armado.

“Reconocemos que hubo hechos dolorosos cometidos por integrantes del Ejército Nacional que jamás debieron haber ocurrido”, dijo el comandante, general Luis Ospina, durante un acto en Bogotá.

Sostuvo que los asesinos y sus cómplices “mancillaron la legitimidad” de la institución, agregó el alto mando. “Ofrecemos nuestras sentidas y sinceras disculpas” y “pedimos perdón”.

Sin embargo, en medio del acto, mujeres escucharon las palabras de Ospina y reclamaron conocer la verdad sobre quién dio la orden de asesinar a esos civiles para inflar resultados militares a cambio de recibir beneficios como días de descanso y condecoraciones entre 2004 y 2008.

El pasado mes de julio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió perdón por otra de esas ejecuciones. Este martes el presidente Gustavo Petro se sumó al llamado de perdón y calificó la práctica como un “genocidio”.

“Que los fusiles no se apunten contra el pueblo nunca jamás”, sostuvo el mandatario, crítico de gobiernos anteriores y antiguos jefes militares.

Conocidos como los ‘falsos positivos’, las ejecuciones de civiles son el mayor escándalo que enloda a los militares en más de medio siglo del conflicto armado interno.

Algunos manifestaron que eran presionados por sus superiores e incluso han señalado al general Mario Montoya, jefe del ejército entre 2006 y 2008 y muy cercano al expresidente derechista Álvaro Uribe, en cuyo gobierno se cometieron la mayoría de los ‘falsos positivos’.

Previous Article
Marc Anthony . Foto cortesía.

Marc Anthony une su voz con el mexicano Pepe Aguilar

Next Article

Carabobo exportará 100.000 kilos de plátanos a China al mes

Related Posts