Cinco tripulantes de Emtrasur seguirán imputados por la justicia de Argentina

Foto: Aneesh & Aashay Bapaye. – v1images Aviation Media. – Archivo.

Cinco de los tripulantes del avión de Emtrasur retenido desde el pasado mes de junio en el aeropuerto de Buenos Aires seguirán imputados en la investigación que se cursa en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional, mientras que el resto fueron sobreseídos por el juez del caso. 

El juez federal Federico Villena decidió continuar investigando a tres iraníes y dos venezolanos, que seguirán sin poder salir del país, y desvinculó del expediente a los otros miembros de la tripulación, según información citada por el diario El Clarín

Hace dos semanas el magistrado devolvió los pasaportes a 12 de los 19 tripulantes, pero optó por seguir reteniendo en el país a los otros 7, a dos de los cuales autorizó el martes a regresar a sus países. 

La decisión ocurre el mismo día en que Villena tomó declaración a tres de los cuatro iraníes, mientras que el lunes había interrogado a dos de los tres venezolanos que permanecen en Argentina.

El caso ha generado reclamos por parte de los gobiernos de Venezuela e Irán, quienes exigen la liberación del avión y sus tripulantes. 

Caso del avión 

El pasado mes de junio la aeronave ingresó a Argentina, presuntamente para trasladar cargamento a una empresa automotriz, con una tripulación de 19 personas: 5 iraníes y 14 venezolanos.

El avión fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Dos días después de estar en Argentina despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto internacional de Ezeiza porque el país no habilitó su aterrizaje.

Las petroleras argentinas tampoco cargaron combustible al avión por temor a las sanciones y ese mismo mes se dio a conocer que el Gobierno argentino había ordenado la inmovilización de la aeronave.

Previous Article

Los principales desafíos por delante tras la reapertura de la frontera colombo-venezolana

Next Article

Calderón Berti señala "interferencia política indeseable en Monómeros" dirigida por Leopoldo López

Related Posts